Los senadores extrapeninsulares del PP presentan las conclusiones para mejorar sus territorios

  • Los senadores del Grupo Parlamentario Popular de los territorios extrapeninsulares de Baleares, Canarias Ceuta y Melilla han analizado los problemas que afectan a sus territorios y han presentado las conclusiones en relación a la Educación, Sanidad, Modelo de Financiación, Régimen Económico, Inmigración o Conectividad.

Según ha informado el PP en un comunicado, el exceso de presión humana en un territorio y tiempo limitado en ciudades autónomas y archipiélagos, es un elemento a tener muy presente a la hora de financiar infraestructuras en dichos territorios.

"El turismo, como primera industria nacional, debe ser encauzado y protegido, dotando a las principales CC.AA turísticas de servicios a nivel europeo", han señalado. Asimismo, han propuesto que en la Comisión de Demografía, o en una comisión de nueva creación, se analice esta cuestión.

En cuanto a educación, han explicado que el nivel de abandono escolar y de fracaso en los territorios extrapeninsulares es superior, con mucho, al del resto del Estado español, por lo que han propuesto actuaciones sobre el profesorado de detección precoz de abandono escolar y formación sobre diversidad desde la inclusión del alumnado.

En relación al régimen económico fiscal, han insistido en la necesidad de constatar la necesidad de un nuevo Régimen Económico y Fiscal para Baleares, que recoja sus necesidades y especificidades, creando presupuestariamente las partidas necesarias.

También han opinado sobre el modelo de financiación autonómico para señalar que "el primer objetivo es situar los territorios insulares en la media de la Financiación Autonómica nacional por habitante real, no de derecho, del Estado".

Por otro lado, han señalado que "hay que desarrollar programas con protocolos para favorecer la inmigración regular, frente a la actual inmigración irregular con graves flujos migratorios, que tienen un claro componente socio-económico, y que por tanto, exigen actuaciones en países de origen".

Finalmente, en relación a la sanidad, han insistido en que "es necesaria la creación de un distrito sanitario único, primero estatal, pero finalmente tiene que ser europeo". "La cartera de servicios sanitarios tiene que ser la misma en todos los territorios, incluidos los territorios extrapeninsulares, porque son servicios para las personas no para los territorios", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento