El presupuesto de la UC para 2019 ascenderá a 112,7 millones, un 3,73% más

  • El Presupuesto de la Universidad de Cantabria (UC) para 2019 ascenderá a 112,7 millones de euros, un 3,73% más que el de este año, según se ha avanzado hoy en la reunión del Claustro Universitario, que ha aprobado las líneas generales de estas cuentas, así como el informe del rector, Ángel Pazos, sobre 2018.
Claustro de la UC
Claustro de la UC
UC
Claustro de la UC

El presupuesto, que será presentado para su aprobación al Consejo Social de la UC, contempla un incremento del 3,3% de las dotaciones iniciales previstas en el Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria, que supondrá la mayor aportación desde 2009.

El Claustro Universitario de la Universidad de Cantabria (UC) ha respaldado el Informe 2018 del rector, Ángel Pazos, en el que, según ha informado la universidad, ha pasado revista a los logros y eventos ocurridos en el año 2018 cuyo hecho fundamental, ha dicho, ha sido la aprobación del Plan Estratégico de la UC 2019-2023.

Posteriormente, también ha comentado los rasgos que definirán el año 2019 en el contexto universitario: escenario de restricción presupuestaria, expectación en cuanto a posibles cambios normativos y, desde el punto de vista interno, la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2019-2023, entre otros aspectos.

En este sentido, también ha destacado Pazos el incremento de la asignación del Gobierno regional, "en especial", ha señalado, "en lo relativo a obras y equipamientos y a investigación".

Los miembros claustrales también refrendaron con 184 votos a favor la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la UC al profesor José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España y pionero en la investigación en cristales líquidos y en biestabilidad óptica; creador del primer Plan Nacional de I+D; primer representante español en el programa europeo ESPRIT y presidente de GAME, entre otros méritos.

La propuesta del reconocimiento surgió del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, con el apoyo del de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación y la Facultad de Ciencias. El profesor José Miguel López-Higuera ha sido el encargado de repasar los logros del candidato y ha solicitado la aprobación por parte de los claustrales.

En la sesión y tras las recientes elecciones de representantes de estudiantes, los elegidos han participado por primera vez esta mañana en el claustro y se ha renovado, asimismo, la representación de este colectivo en la mesa de la presidencia.

INFORME DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

El Defensor Universitario, el profesor Ángel Cobo, ha presentado también en el transcurso del claustro, el informe de la Oficina del Defensor Universitario del curso 17/18, curso en el que se atendieron 127 casos, lo que supone un incremento del 24,5% con respecto al curso anterior.

Cobo ha señalado, no obstante, que este aumento "no debe verse como un indicador de mayor conflictividad, sino más bien como una señal de un mejor conocimiento de la existencia del servicio por parte de la comunidad universitaria".

De los 127 atendidos, ha precisado, "el número de los que realmente pueden ser clasificados como quejas se situó en 51, siendo la mayor parte de actuaciones, peticiones de información o consultas sobre temas variados.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor Honoris Causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento