Fernández apuesta por convertir El Bierzo en una referencia de I+D+i para España y Europa

  • El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que su formación apuesta por convertir El Bierzo en una comarca referente en I+D+i para España y Europa.
Pablo Fernández en León.
Pablo Fernández en León.
Podemos CyL.
Pablo Fernández en León.

Fernández, durante una rueda de prensa en Ponferrada este viernes, ha defendido la necesidad de crear un futuro para El Bierzo, "sin vender humo", cimentado en un modelo de desarrollo sostenible que apueste por poner en valor e impulsar los ingentes recursos naturales, patrimoniales, artísticos, históricos y gastronómicos de la comarca "sin parangón ni en España ni en Europa".

El secretario general autonómico de Podemos ha recordado en sus declaraciones que El Bierzo cuenta con 7 denominaciones de origen y un espacio, Las Médulas, que es Patrimonio de la Humanidad. Además, pese a la fertilidad y riqueza del territorio, a día de hoy, a su juicio, "languidece por culpa de las políticas tanto del PP como del PSOE", según ha informado la formación morada a Europa Press.

La apuesta por un desarrollo sostenible en la zona, se asienta, para Podemos, en una "potente" industria de transformación de las "inigualables" materias primas bercianas para que el valor añadido de las mismas se quede en el territorio, que según Fernández "es algo que a día de hoy no sucede".

Fernández también aboga por "potenciar" el turismo "como una verdadera industria impulsada desde las administraciones públicas y por convertir El Bierzo en un polo de I+D+i de referencia en el país y en Europa", y de forma que la CIUDEN sea la "enseña" de la innovación y el desarrollo en España.

AUDITAR LOS FONDOS MINER

Por otro lado, el líder de la formación morada en CyL ha reseñado que "para mirar el futuro no se puede olvidar el pasado" y, por eso, estima que es necesario realizar una auditoría de los fondos MINER, ya aprobada en Las Cortes a instancia de su partido.

Sin embargo, Fernández cree que ni el PP ni el PSOE tienen intención de llevarla a cabo "quizás, por ser coadyuvantes de la dilapidación de la ingente cantidad de millones que no se utilizaron para lo que estaban destinados, para propiciar una alternativa para El Bierzo, sino que se perdieron en el camino entre humos de corruptelas".

Para finalizar, el secretario autonómico de Podemos ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía berciana acuda "masivamente" a la manifestación que se va a llevar a cabo el domingo en Ponferrada para clamar por un futuro para El Bierzo. A dicha convocatoria, desde Podemos CyL, acudirán Pablo Fernández, Lorena González, María Luisa Varela y Ana Marcello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento