Oltra ve muy razonable que se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona y ofrece el Palau para una próxima reunión

  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Oltra en rueda de prensa
Oltra en rueda de prensa
GVA
Oltra en rueda de prensa

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado que es "muy buena idea" celebrar un Consejo de Ministros fuera de Madrid para "descentralizar" la acción de gobierno y ve "muy razonable" que se convoque en Barcelona como segunda ciudad de España. No obstante, confía en que "este tour" no sea "flor de un día" y ha invitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a celebrar una reunión en el Palau de la Generalitat.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que es "muy razonable" que Sánchez reúna el Consejo de Ministros "en otros sitios que no sea Madrid" y es "muy importante no solo políticamente sino simbólicamente que se reúna en otros lugares de España".

En ese sentido, ha juzgado que es "muy razonable" que después de Madrid el Gobierno escoja Barcelona "como segunda ciudad" de España que es pero ha confiado en que esta decisión "no sea flor de día".

Por ello, ha recalcado que el Gobierno de España está "amablemente invitado" a celebrar una reunión en el Palau de la Generalitat de modo que "en este tour València sea la tercera en acoger esta reunión como tercera ciudad de España". Además, ha destacado que el Palau de la Generalitat es "un lugar magnífico" para celebrar esta reunión por ser "un espacio centenario de tradición histórica".

Oltra ha insistido en que es "muy buena idea" que el Consejo de Ministros se haga en otras ciudades y de hecho ha recordado que el Gobierno del Botánico desde "el principio" ha descentralizado también sus actuaciones y ha celebrado plenos en Alicante, Castellón, Elche, Vinaròs, o Castalla para "visibilizar que somos el gobierno de todos los valencianos".

"Esta idea es muy potente porque es importante la visibilización que somos un gobierno para todas las personas, piensen lo que piensen y voten lo que voten, pero también vivan donde vivan y esta idea es trasladable al Gobierno de España", ha recalcado.

RETO TERRITORIAL

Con todo, ha recalcado "el reto territorial de España ni comienza ni acaba en Cataluña" y ha subrayado que "hay más territorios, personas y problemas", por lo que ha considerado que el debate nacional no puede estar todo día centrado en lo que ocurre en Cataluña.

En ese sentido, ha recalcado que el Consell está "preocupado" por la agenda valenciana y resolver "los problemas graves" que tiene la Comunitat Valenciana como las financiación, inversiones, y de la regularización de la deuda.

"El problema de España ni comienza ni acaba en Cataluña, es un tema que se debe abordar políticamente, pero también hay otros problemas y territorios y estamos ya cansados de que se ponga el foco siempre en Cataluña", ha constatado.

Por ello, ha exigido a Sánchez que mientras se aprueba un nuevo sistema de financiación se aprueben "solución es singulares" ya que no es que "sea perentorio" para la Comunitat es que "en 17 días nos vuelven a dar las uvas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento