Autopista  R-4
La autopista de peaje R-4, entre Madrid y Ocaña. ARCHIVO

El Gobierno ha acordado este viernes que entre las doce de la noche y las seis de la mañana sea gratis circular por las autopistas que en 2017 pasaron a ser gestionadas por el Estado y entre las que se encuentran las radiales de Madrid a Guadalajara, a Ocaña, a Arganda del Rey o al aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. El resto del día, habrá una rebaja de los peajes una media del 30%.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado al término del Consejo de Ministros una medida que busca "incentivar el tráfico de una infraestructura poco utilizada". La medida acordada este viernes por el Ejecutivo se revisará dentro de seis meses para comprobar su eficacia.

Según ha explicado, habrá una "rebaja general" de las ocho autopistas cuya gestión fue asumida el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), en lo que se consideró un "rescate" de estas infraestructuras por parte del Estado.

El precio bajará de media un 30%, mientras que la circulación será gratuita entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

Con esta medida, "no sólo vamos a coseguir mantener los actuales ingresos, sino mejorarlos", ha dicho Ábalos.

Rescate de autopistas

Las autopistas que actualmente gestiona el Estado a través de SEITTSA y cuyo peajes se rebajarán son la R-2 de Madrid a Guadalajara; la R-2 de Madrid a Arganda del Rey; la R-5, de Madrid a Navalcarnero, o la R-4, de Madrid a Ocaña.

La gratuidad y la rebaja de los peajes acordados este viernes también se aplican a la autopista de peaje Eje Aeropuerto; de Madrid-Toledo y de Ocaña-La Roda.

También la autopista de circunvalación de Alicante, la autovía A-7 entre Elche y Crevillente y de Cartagena a Vera.