Cientos de periodistas salen a la calle a protestar por la violación del secreto profesional en el 'caso Cursach'

Más de un centenar de periodistas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo de Madrid para defender el derecho al secreto profesional y protestar por la incautación de material a los periodistas de El Diario de Mallorca y Europa Press en el marco del 'caso Cursach'.

"Sin periodismo no hay democracia", "el secreto no se toca", "juez, respeta nuestro derecho" o "nuestro secreto, tu derecho" han sido algunas de las proclamas coreadas por los informadores que se han reunido para apoyar a los periodistas de Baleares afectados.

En el acto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha denunciado que estas actuaciones suponen una "gravísima vulneración del derecho de los periodistas al secreto profesional" que "no cuenta con precedentes en nuestro país".

Querella criminal contra el juez que dio la orden

En la concentración estaban presentes los representantes de los medios afectados por la actuación judicial.

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Caviedes, ha asegurado que ambos medios -que han presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en las redacciones- no van a escatimar esfuerzos en llevar el caso hasta el final.

Concentración paralela en la Agencia EFE

De forma paralela a la protesta que ha tenido lugar frente al Supremo, otra concentración con idéntico propósito ha sido secundada por un centenar de informadores a las puertas de la Agencia Efe en Madrid.

Concentración periodistas de la Agencia Efe.
Concentración periodistas de la Agencia Efe.

Además de la incautación del material de los redactores del Diario de Mallorca y Europa Press, la policía judicial requirió también documentos en Palma a Efe hace algunas semanas y pidió a una periodista de este medio información sobre sus fuentes.

Una protesta que no deja de sumar adeptos

A lo largo de estos días, distintas asociaciones periodísticas, medios de comunicación y profesionales han denunciado la situación.

La última en sumarse a la condena ha sido la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha mostrado su preocupación y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que estas actuaciones son "un ataque a la libertad de expresión absolutamente inaceptable e impropio de una democracia" y ha exigido que la justicia disponga de mecanismos para evitar que se conculquen los derechos fundamentales de la Constitución.

Los representantes sindicales de RTVE y la Agencia EFE también han querido mostrar su apoyo y solidaridad a los compañeros afectados.

Manifiesto firmado por más de mil personas

Más de mil personas han firmado un manifiesto de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa tras la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press y Efe.

Un centenar de periodistas se concentró anteriormente a las puertas del Ayuntamiento de Palma en protesta por esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento