Hugo Morán
Hugo Morán EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Morán en declaraciones a los medios en Cuenca, antes de participar en la Asamblea General de Asaja, un día después de haber realizado una visita a Murcia, donde afirmó, respecto al cierre del trasvase Tajo-Segura, que "en la hoja de ruta del Gobierno de España no está, en estos momentos, prescindir de ninguna de las infraestructuras que sirven para garantizar el suministro de agua en este país".

"Vamos a abordar un proceso que va a llevar tiempo. Toda transición, para que sea justa, necesita tiempo para ser llevada a término, nuestra vocación desde el minuto uno es que estos territorios tienen que avanzar hacia la autosuficiencia con los recursos que tienen a su disposición pero hoy no es posible", ha manifestado.

La primera meta, a juicio de Morán, "es conseguir doblar la capacidad de agua desalada de aquí al 2021", lo que "permitirá trasladar mucha más capacidad de suministro a estos territorios y depender mucho menos de las infraestructuras, que a su vez depende de condiciones climática meteorológicas".

"Tenemos que ser capaces de mantener el mismo discurso en todos los territorios y no puede seguir siendo motivo de confrontaciones entre territorios y fuerzas políticas", ha defendido, incidiendo en que el Ejecutivo central tiene que repensar cómo va a ser capaz de "trasladar la garantía de que va a haber agua suficiente para los usos".

A su juicio, es "necesario" establecer un mecanismo de cooperación entre las administraciones locales y autonómicas, que tienen las competencias en materia de planificación del territorio; entre el Gobierno central, que tiene responsabilidad en la gestión en materia de agua, y entre los diferentes colectivos -como Asaja- que tienen en su mano la posibilidad de utilizar el agua en usos como la agricultura y la ganadería.

Y es que Morán ha considerado prioritario "avanzar" en una hoja de ruta que permita llegar a un "momento de seguridad de suministro" de agua "para uno y otro territorio, tanto para la cuenca demandante como para la cuenca cedente". "Si establecemos un diálogo sincero, vamos a ser capaces de verdad de construir una nueva política de agua que traslade certezas a este país".

OPINIÓN DE ASAJA

De su lado, el secretario regional de Asaja y presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, ha apostado por garantizar "todo lo que necesiten las cabeceras y un poco más por si acaso" y ha manifestado que no entiende como "todo lo que se puede usar para desaladoras" no se utilice en Murcia, y "el resto del agua llegue a Castilla-La Mancha para garantizar" un equilibrio con el resto de España.

Asimismo, ha destacado que en temas como el agua y el cambio climático, Asaja defiende lo "mejor" para la provincia, situando al agricultor como el "mayor medioambientalista".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.