Kiko Rivera: "Siempre tengo que demostrar un poco más que la mayoría de artistas"

  • Su vuelta al panorama musical se produce con la canción 'Mentirosa' un tema de 'funk brasileño'.
Kiko Rivera posa para '20minutos.es' en la presentación de 'Mentirosa'.
Kiko Rivera posa para '20minutos.es' en la presentación de 'Mentirosa'.
JORGE PARÍS
Kiko Rivera posa para '20minutos.es' en la presentación de 'Mentirosa'.

Después de una dura depresión y de alejarse de los escenarios Kiko Rivera quería una canción que le "devolviera a las pistas de baile, que animara a la gente". Y esa canción fue Mentirosa, una canción de estilo "funk brasileño, con una fusión de flamenco y un poco de música árabe".

¿Por qué 'Mentirosa'? ¿Estaba pensando en alguien?

Bueno, habría que preguntárselo al compositor... esta canción está producida por Austin, el productor de Juan Magán, Ana Mena... y está compuesta por Rangel, que es un artista brasileño afincado en Barcelona y la verdad es que surge porque yo estaba buscando una canción. Para volver, después de mi standby de seis meses fuera de los escenarios por mi depresión. Y a la hora de buscar ese tema para volver me puse a escuchar todos los temas que tenía en el cajón, que podían ser como cuarenta maquetas. Algunas compuestas por mí y otras las que me mandan los productores que trabajan conmigo. Y todas eran muy buenas pero me faltaba algo.

¿Qué buscaba?

Esa canción pistera, que me . Y me llamó Austin y me enseñó la maqueta de 'Mentirosa'. Fue escucharla y dije "¿cuándo tengo que ir a Barcelona a grabar?".

¿Se siente a gusto con una canción ajena?

También la hice un poco mía, metiéndole ese rollo flamenco y árabe que tiene. Al final la canción se te mente dentro de ti y la haces tuya.

¿Cuánta libertad tiene para cambiar una canción que no es suya?

Toda, somos un equipo. Cuando te rodeas de gente profesional les dejas trabajar a su aire, porque son los que entienden y yo aporto mis ideas.

¿Cómo fue la grabación del videoclip?

Estuvimos una semana en Nueva York para grabarlo, día, tarde y noche. Había que grabar muchas escenas y repetirlas una y otra vez... ya sabes, un coñazo (risas). Está dirigido por

¿Por qué Nueva York?

Porque nunca fui y dije, quiero ir y voy a grabar el videoclip allí. Y ha funcionado, le ha dado rollito al videoclip.

¿Y fue fácil grabar en las calles de la gran manzana?

Había que pedir muchos permisos y todo estaba siempre lleno de gente, había veces que teníamos que pedir que no pasaran y la gente se apelotonaba a ver qué estaba pasando y alguno me conocería pero muchos pensarían "¿y este quién coño es?" (Risas).

El videoclip tiene un rollo chulo o 'malote', ¿le va o lo ha tenido que forzar?

Todos los artistas exageramos a la hora de hacer un videoclip, es un papel.

¿Se complicó alguna escena?

Hay una en la que estamos en una fiesta, en una terraza grande y se ve el Empire State detrás y esa la tuvimos que repetir muchísimas veces, porque buscábamos que todo el mundo saliera bailando y divirtiéndose y oye, lo fácil que es salir de fiesta y lo difícil que es simularla.

Siempre había alguien serio al fondo, ¿no?

Es que lo mismo eran las seis de la tarde y la gente no estaba por la labor (risas) al final se consiguió y quedó chulo.

¿Hay prejuicios a la hora de recibir su música?

Los prejuicios siempre existen, pero en mi caso muchísimo más. Siempre tengo que demostrar un poco más que la mayoría de artistas. Mi personaje, Kiko Rivera el personaje, está más arriba que el Kiko Rivera artista y le dan más importancia a otras cosas que a mi trabajo y eso es complicado para mi. Porque yo me dedico a ésto, mi trabajo es la música.

¿Cómo definiría esa palabra, 'música'?

La música es mi vida, desde que me despierto hasta que me acuesto. Y todo lo que pasa a mi alrededor lo llevo a la música, paso por un sitio y me recuerda a una canción, estoy con unos amigos y me acuerdo de otra... Para mí la música es mi vida desde el momento en que nací. Incluso yo creo que desde que estaba en la barriga de mi madre.

Parece haber sentado la cabeza. ¿El ambiente musical le complica la conciliación familiar?

Mi trabajo es complicado en ese sentido porque implica muchos viajes y muchas horas fuera de casa y lejos de mi familia. Y con las giras imagínate... pero al final es lo que amo y mi mujer lo sabe llevar bien. Mis hijas, las pobres, pues se están acostumbrando a que papá viaja mucho. Como hago lo que amo, que no lo puede decir todo el mundo, pues me siento una persona muy afortunada.

¿Cuál es el estilo de 'Mentirosa'?

Es un funk brasileño, con una fusión de flamenco y un poco de música árabe.

¿Hay un estilo mejor que otro?

Para mí no. Lo que hay son tendencias. De repente empieza a sonar una cosa y más adelante regresa otra. Yo creo que dentro de poco volverá el electro latino de venirse arriba.

¿Hay que hacer lo que a uno le gusta o lo que está de moda?

Intento hacer lo que me gusta, pero buscando lo que se esté escuchando, hay que estar en la onda. La puedo hacer por gusto, pero intento juntar las dos cosas.

¿Hay algún estilo que se le haga cuesta arriba?

No me gusta el heavy metal. Lo puedo escuchar, pero no me gusta, es demasiado duro y eso que hay grandes grupos.

¿Ya se ha acostumbrado a su nuevo aspecto tras adelgazar?

Estoy en ello todavía. Pero cuando uno se ve bien se acostumbra uno rápido. He perdido 44 kilos en ocho meses y me sigo cuidando y manteniendo. Hago deporte cuando puedo... hago una vida lo más sano posible.

¿Y qué hizo con su ropa de antes?

La regalé, di quince maletas grandes... a los colegas que estaban más gordetes y a fundaciones.

¿Es fácil hacer nuevas amistades cuando se es famoso?

Quizá en eso peco mucho... tengo mis amistades de toda la vida, muy buenas, pero también soy una persona muy abierta, me hago amigo de la gente muy rápido. Según dicen mis allegados debería cambiar eso, pero no puedo cambiarlo, soy así.

¿Y cómo se llevan los halagos? ¿Y los haters?

El hater está ahí y está dando por culo, pero luego es el primero que viene a pedirte una foto, eso es el pan de cada día. Y cuando eres una persona conocida en determinados monentos te tratan de una forma diferente. Y a lo mejor eso es más peligroso porque por detrás pueden estar diciendo "me cago en la madre que le parió". Quizá algunos sean de verdad y otros no, pero no se puede meter a todos en el mismo saco.

¿Ha mejorado vocalmente?

Creo que sí, por practicar mucho y además tengo mi maestro, con el que practico los tonos. Una de las cosas que más me ha influido ha sido la pérdida de peso y la mejora de la respiración. No soy un cantante de gran voz, pero intento darlo todo de mi en todo lo que hago y si le pones corazón a las cosas salen bien.

¿Su madre le aconseja aun siendo estilos tan dispares?

Me da consejos para todo. Además de tener una relación estupenda de madre e hijo tenemos una relación de artistas. Mi madre es una fuera serie y me dejo aconsejar.

¿Quién es su crítico más feroz?

Yo mismo. Soy mi peor crítico. Pero quizás con el que más hablo de ésto y que más me ayuda y me dice cuándo está bien y mal es mi tío Agustín. Él me dice la verdad y eso es lo que más importa.

¿Le pone las canciones a sus hijos?

Sí, sí. Ten en cuenta que mis hijos además de las mías se saben muchas más canciones, están en la onda.

¿Y apuntan madera de artistas?

Ana apunta maneras para ser una gran artista, mi hijo Francisco tira más para el fútbol. Y Carlota es que sólo va a cumplir 10 meses.

En 'Mentirosa' hay una canción que dice 'yo prefiero estar soltero' ¿es biográfico?

No, no (risas) es por lo que cuenta la canción, que habla de una mujer mentirosa, que le ha engañado con otro.

En Gran Hermano hay dos concursantes que son exparejas suyas... ¿cómo vive eso?

No lo vivo de ninguna manera. Es agua muy pasada. Ahora estoy felizmente casado. Lo vivo como el que ve llover.

¿Cómo se ve dentro de 20 años?

Espero verme igual de bien que ahora y que mi música se haya expandido fuera de España, con mis hijos bien criados y ya encarrilados (risas).

Y que hayan ido de casa...

(Risas) Bueno, eso que lo decidan ellos.

¿A qué edad se fue usted?

A los 18 ya me alquilé mi casa y me independicé. Y hasta hoy.

¿Les aconsejaría entrar en el mundo del corazón?

Les daré consejos de lo que yo he vivido, pero soy partidario y en eso estoy de acuerdo con mi mujer, en que se dediquen a lo que quieran dedicarse, que sean felices. Yo estaré para apoyarlas, pero deben dedicarse a lo que quieran.

¿Incluso si quisieran ser torero?

Incluso así, sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento