El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza lidera el proyecto europeo Smart RRS para diseñar barreras inteligentes para la protección de carreteras. En este proyecto, elegido por la Unión Europea entre más de 200 propuestas, participan diez universidades, empresas y centros de investigación de toda Europa. Se desarrollará durante los tres próximos años, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Los nuevos sistemas de retención diseñados por la Universidad de Zaragoza tendrán sensores incorporados que permitirán alertar automáticamente, en caso de accidente, a los servicios de emergencia necesarios, los centros de control de tráfico y los usuarios de las carreteras. Además, podrán detectar cambios en el estado de la carretera y hacer seguimiento de la intensidad del tráfico.
El sistema RRS también trata de
Las barreras inteligentes pretenden minimizar los costes tanto de instalación y mantenimiento de los guardarraíles como los que surgen a raíz de las actuales infraestructuras. En toda Europa, según el I3A, los accidentes de tráfico provocan más de 600.000 visitas hospitalarias al año y consumen el 10% de los recursos de la asistencia sanitaria, con un coste aproximado de 160.000 millones de euros, que podría incrementarse en un 65% en los próximos 20 años si no se refuerza la prevención de accidentes.
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