Imagen de archivo de un 'botellón'
Imagen de archivo de un 'botellón' HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo

Los partidos con representación en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Cs) han firmado una propuesta de la plataforma 'No a la publicidad de alcohol en la puerta de los colegios' para restringir este tipo de anuncios en un radio de 125 metros "respecto a las puertas de acceso de los centros docentes destinados a menores de 18 años".

La iniciativa se entregó este jueves en el Parlamento regional y contó con la adhesión de portavoces de las cuatro formaciones. La reclamación se traduce en modificar un artículo de la ley 5/2002 madrileña sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos para incluir esta limitación. "El objetivo es que prevalezca la protección de los menores", argumentan en su escrito. "Es en los centros escolares en los que pasan la mayor parte de su tiempo y deben ser entornos especialmente protegidos", agregan.

Con el impulso del sector

La plataforma está impulsada por la Fundación Educativa Universidad de Padres, presidida por José Antonio Marina, y cuenta con la colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad, financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Esta entidad sin ánimo de lucro busca "eliminar hábitos indebidos" en el consumo de alcohol y centra su labor en la prevención y la educación también entre los más jóvenes.

La propuesta, que ahora los partidos deberán asumir para propiciar el cambio legislativo, ha pasado por 127 colegios e institutos y cuenta con el apoyo de otras entidades como Save the Children.

Consulta aquí más noticias de Madrid.