P.Relat, J.L.Bonet, A.Colau, À.Chacón, M.Valls y C.Serrallonga.
P.Relat, J.L.Bonet, A.Colau, À.Chacón, M.Valls y C.Serrallonga. EUROPA PRESS

El consejero delegado del grupo Mat Holding, Pau Relat, ha sido nombrado este viernes nuevo presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, en sustitución de Josep Lluís Bonet, que estaba actualmente prorrogado y que ha estado al frente de la institución desde 2004.

En la rueda de prensa de este viernes, tras la reunión del Consejo General de la Fira de Barcelona, su presidenta y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a Relat que haya aceptado este encargo pese a que la alcaldesa prefería que hubiese sido una mujer.

Termina una larga etapa de negociaciones con el nombramiento del consejero delegado de MAT Holding entre las tres instituciones que gobiernan la Fira de Barcelona: Ayuntamiento, Generalitat y Cambra de Comerç de Barcelona. Los desencuentros han tenido que descartar a tres candidatos.

Relat es licenciado en Farmacia y con un Máster en Economía y Dirección de Empresas por Iese. Relat, además de ser consejero delegado de Mat Holding, preside la comisión internacional de la Cambra de Comerç de Barcelona, es desde 2011 vocal, en representación de esta entidad, del Consejo General de Fira, y en 2018 asumió la presidencia del comité organizador del salón Iwater.

Junto con el nombramiento de Pau Relat se incorporan al consejo de administración Kim Faura (Telefónica), Mar Alarcón (Social Car). Helena Guardans (Sellbytel) y Manuel Vallet (Catalonia Hotels) en sustitución de Carles Vilarrubé, Enric Crous, Enrique Lacalle y Núria Basi, además de al propio Bonet.

Objetivos de mandato

Han manifestado, en la rueda de prensa de este viernes, que uno de los encargos que tienen por delante es la elaboración de un plan estratégico de renovación de las instalaciones de Montjuïc y la ampliación del recinto del Hospitalet para el 2029. 

Relat ha recalcado el liderazgo que mantiene la entidad en España y que tras el mandato de su predecesor, la Fira se ha convertido en "un proyecto de país", ha afirmado.

El presidente de la Fira, ha añadido que el éxito obtenido por la entidad se ha basado en el "consenso y la lealtad institucional" y ha comunicado que trabajaran para mantener dicha ambición.

Fira de Barcelona bate récords con ingresos de 210 millones

Fira de Barcelona bate récords y prevé superar, por primera vez en su historia, el umbral de los 200 millones y alcanzar unos ingresos de 210 millones de euros en 2018 y un Ebitda superior a los 29 millones, un 44% más que en 2017 y 2016.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director general de la institución, Constantí Serrallonga, que ha atribuido estos resultados a la buena evolución de los salones propios, el peso de los eventos externos, la actividad en otros países y la apuesta por la innovación.

"Ha sido un año excepcional", ha dicho Serrallonga, que ha indicado que en este 2018 se han celebrado 153 ferias, congresos y eventos, además de más de un millar de actividades diversas en el marco de los salones.

Estos 210 millones de euros de ingresos suponen un aumento del 13% sobre el presupuesto inicial y de un 12% en comparación con 2017, mientras que el incremento es de un 25% respecto a 2016, año ferialmente comparable por calendario.

De cara a 2019, las previsiones pasan por superar los 190 millones en ingresos en un ejercicio en que, por motivos de calendario, no se celebrará ningún salón de carácter trienal.



Consulta aquí más noticias de Barcelona.