Las referencias cinéfilas de 'Pozos de ambición'

  • El filme de Paul Thomas Anderson opta a ocho nominaciones al Oscar.
  • Está cosechando tantas adhesiones como rechazos entre los aficionados.
  • Incluye varios paralelismos e influencias de títulos clásicos.
Pozos de ambición
Pozos de ambición
Walt Disney Spain
Pozos de ambición

A ocho Oscar es candidata Pozos de ambición , del director Paul Thomas Anderson , venerado gracias sobre todo a Magnolia. En esta ocasión, y con el protagonismo de un Daniel Day-Lewis presente en la mayor parte de sus dos horas y media de metraje, nos sumerge en los pioneros del capitalismo en los Estados Unidos.

La acción arranca en 1898 y prosigue hasta 1927 para seguir a un don nadie cazafortunas en el desierto de California que, a partir de la nada, logrará crear su propio imperio petrolífero. Un personaje, el Daniel Plainview interpretado por Daniel Day-Lewis, que se descubrirá como la encarnación del empresario más deshumanizado y poco sociable.

Calificada de genialidad por unos o de excesiva y tediosa por otros, la película de Paul Thomas Anderson no deja indiferente en esta adaptación de parte de la novela Petroleo escrita por Upton Sinclair.

Además, contiene notables referencias a clásicos del cine. Las más relevantes son:

El tesoro de Sierra Madre (1948)

El tesoro de Sierra MadreHumphrey Bogart es Fred C. Dobbs, un trotamundos que emprende junto a otros dos hombres un viaje hasta Tampico (México) para intentar desesperadamente encontrar oro. Dirigida por John Huston , ganó 3 Oscar: mejor director, secundario (Walter Huston , padre del realizador) y guión.

Paul Thomas Anderson reconoce que es uno de sus títulos preferidos. Una aventura con tintes trágicos narrada de manera tan sobria como eficaz por el maestro Huston.

Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano KaneLa biografía (ficticia) de un magnate de la prensa, Charles Foster Kane; pero inspirada en la figura real de William Randolph Hearst. Orson Welles dirigió y protagonizó esta historia tratada desde los diversos puntos de vista de aquellos que conocieron a Kane, y con el mcguffin de la última palabra que pronunció éste antes de morir: "Rosenbud". Ganó el Oscar al mejor guión.

La lujosa mansión de Xanadú es la particular jaula dorada de Kane que expresa la soledad y su deseo de aislarse del mundo.

El fuego y la palabra (1960)

El fuego y la palabraEl pícaro Elmer Gantry (Burt Lancaster ) descubre que la religión es un buen método para sacar dinero. Aprovechando sus dotes como orador escenificará impactantes sermones que le traerán la fama, pero también a un periodista que le investigará. Dirigida por Richard Brooks , ganó 3 Oscar: mejor actor, secundaria (Shirley Jones ) y guión adaptado.

El coprotagonista de Pozos de ambición, Paul Dano , Eli Sunday es un predicador que, valiéndose en su caso de los valores espirituales, es la misma cara de la moneda del empresario Plainview en sus ambiciones personales.

Avaricia (1925)

AvariciaUna de las obras maestras del cine mudo realizada por un genio excéntrico y extraordinario, el vienés Erich von Stroheim. Un retrato preciso sobre la familia, la codicia y el poder destructivo del dinero y la ambición.

Paul Thomas Anderson logra igualarse por momentos tanto en los aspectos más extravagantes de Stroheim como por la temática y la capacidad de presentar personajes y situaciones con tan sólo unas pinceladas.

Gigante (1956)

GiganteInterpretada por un trío excepcional: James Dean , Rock Hudson y Elizabeth Taylor . Su protagonista (Hudson) también es un hombre que logrará crear una fortuna gracias al oro negro. Ganó 1 Oscar al mejor director (George Stevens ).

En este caso la acción tiene lugar en Texas, y también refleja el trayecto de ambiciones, avaricias, miserias, odios y deseos de su personaje principal, con abundantes apuntes sociales y utilización de los parajes y escenarios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento