Banderas de la UE.
Banderas de la Unión Europea. GTRES

Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo político sobre una nueva legislación de derechos de autor que simplificará el acceso en línea a los contenidos de radio y televisión entre países.

La nueva legislación, acordada por el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, facilitará a las entidades europeas de radiodifusión que algunos de sus programas estén disponibles en la televisión en directo o en servicios en diferido en línea (internet), según un comunicado. El acuerdo deberá ser confirmado por el Parlamento y el Consejo de la UE en las próximas semanas.

Además, permitirá a los operadores de retransmisión distribuir más canales de radio y televisión.

Un cambio que simplificará el papeleo entre Estados

Aunque las entidades de radiodifusión cada vez ofrecen más emisiones en línea, con frecuencia su programación sigue siendo inaccesible en países distintos del Estado miembro de origen.

La complejidad para obtener la autorización de los titulares de los derechos dificulta el desarrollo de estos servicios a través de las fronteras.

Las novedades

Por un lado, la nueva Directiva introducirá el principio del país de origen para facilitar la concesión de licencias de derechos a algunos programas que las entidades quieran ofrecer en sus servicios en línea, por ejemplo con la emisión simultánea o servicios en diferido.

Las entidades de radiodifusión podrán hacer que los programas de radio, de información y de actualidad televisados y sus producciones estén disponibles en todos los países de la UE.

También se prevé un mecanismo para la concesión de licencias de derechos en caso de retransmisión de programas de radio y de televisión, incluidos los servicios por internet en determinadas condiciones.