La alcaldesa de Lugo acude a declarar en el juzgado.
La alcaldesa de Lugo acude a declarar en el juzgado. EUROPA PRESS

Poco antes de las 9,00 horas ha llegado a los juzgados de Lugo la alcaldesa para prestar declaración ante la jueza Pilar de Lara por una cuestión que, para Méndez, se debería de dirimir por la vía "administrativa".

La regidora se ha mostrado "tranquila", acompañada de su abogado. "Como ya dije en las tres ocasiones anteriores (en que se suspendió la toma de declaración), con ganas de declarar porque hace dos años y medio que se presentó la querella y hace un año y dos meses que se me citó por primera vez, entonces estoy con ganas de declarar, aclarar esta cuestión, este trámite administrativo y seguir con el trabajo de la administración local que es lo que nos preocupa", ha explicado.

La alcaldesa de Lugo figura como investigada, al igual que su antecesor José López Orozco, que también fue interrogado hace un mes y donde esgrimió, igualmente, que era más una cuestión "administrativa" que "penal", por un supuesto delito de malversación, en relación con una denuncia presentada por el sindicato CSIF por un retraso en la ejecución de una sentencia en materia de personal.

La denuncia estuvo motivada por el retraso en el cese como letrada asesora del gobierno local de una funcionaria, también investigada, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenaba este cese antes de mayo de 2016 y el ejecutivo municipal no hizo efectivo el mismo hasta julio de ese mismo año.

"SORPRESA"

Lara Méndez, preguntada sobre si le sorprendía que llegara este asunto a la vía penal, ha admitido cierta "sorpresa" al manifestar que es "una cuestión que podía haber acabado en un contencioso por discrepancias como muchos otros temas de la administración donde no hay acuerdo de parte". "Estas cuestiones en otras ciudades no es la tónica habitual y desgraciadamente en la ciudad de Lugo sí", ha lamentado.

Finalmente ha dejado entrever que en su declaración iba a seguir dicha línea argumental, en relación a que se trata de un caso que se debería de dirimir por la "vía administrativa y no por la penal".

Consulta aquí más noticias de Lugo.