El IPC repunta un 1,6% en Cantabria en noviembre y sube un 0,1% respecto a octubre

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima menos que la media nacional (1,7%), y se incrementó un 0,1% respecto al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variación mensual del IPC en Cantabria
Variación mensual del IPC en Cantabria
EPDATA
Variación mensual del IPC en Cantabria

La principal subida interanual en Cantabria corresponde a los precios del transporte, mientras que en comparación con el mes pasado, se incrementaron casi un 9% los precios del vestido y el calzado.

En relación con noviembre del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-2,3%).

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (3,6%), vivienda (2,8%), comunicaciones (2,7%), y bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%).

También crecieron más de un punto los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), menaje (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%); y un punto el vestido y calzado, la medicina y el sector otros. Además, los precios de la enseñanza subieron un 0,4%.

Por su parte, los precios en noviembre repuntaron una décima en Cantabria respecto a octubre impulsados fundamentalmente por el vestido y calzado (8,7%), que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno

También crecieron, aunque en menor medida, los precios del menaje (0,5%), y la medicina y la enseñanza (0,1% en ambos casos).

Por contra, se redujeron los precios con respecto a octubre del transporte (-1,5%), por la bajada de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo; ocio y cultura (-0,9%) a consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%), fundamentalmente por el descenso de los precios de las frutas; hoteles, cafés y restaurantes (-9,5%), por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento; el sector otros (-0,4%); vivienda (-0,2%) por el descenso de los precios de la electricidad; y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Los precios de las comunicaciones no variaron en noviembre en comparación con octubre.

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un 1,6% en Cantabria impulsados por el vestido y calzado (3,6%), el transporte (3,5%) y las comunicaciones (3%). En el extremo opuesto el mayor descenso acumulado corresponde el ocio y la cultura, con un descenso del -3,8%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.

La tasa interanual de noviembre es la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento