La Policía francesa mata al supuesto terrorista de Estrasburgo, que intentó repeler a tiros a los agentes

Abatido el presunto terrorista autor del tiroteo en Estrasburgo.
Abatido el presunto terrorista autor del tiroteo en Estrasburgo.
ATLAS
Abatido el presunto terrorista autor del tiroteo en Estrasburgo.

Chérif Chekatt, el presunto autor del ataque terrorista de este martes en el centro de Estrasburgo, en el que murieron tres personas y otras 13 resultaron heridas, fue abatido este jueves durante una operación policial en esa ciudad del este francés tras dos días de intensa búsqueda.

"Gracias al conjunto de servicios movilizados, a policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", indicó en un breve mensaje en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La operación tuvo lugar a las 21.00 hora local (20.00 GMT) en la calle de Lazaret del barrio de Neudorf, de la capital alsaciana, el lugar en el que viven los padres de Chekatt, donde él mismo creció, cercano a su domicilio, y en el que este mismo jueves por la noche hubo una amplia operación de registro, la segunda del día.

Fue en este barrio donde Chekatt abandonó el taxi en el que huyó tras el tiroteo y apuñalamiento múltiple del martes. Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque del mercadillo de Navidad, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza o la nuca de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Según el diario local DNA, el terrorista se había escondido en un almacén y llevaba aún consigo tanto el arma de fuego como un arma blanca.

Intercambio de disparos

Finalmente, este jueves por la noche, tres funcionarios de la Policía Nacional localizaron a un individuo que se correspondía con el perfil del sospechoso, y que "deambulaba" por la calle. Cuando fueron a detenerle, el hombre se giró y les disparó, por lo que los agentes respondieron, según relató el ministro del Interior, Christophe Castaner, en una breve intervención ante la prensa desde Estrasburgo.

Las fuerzas del orden habían solicitado este miércoles la colaboración ciudadana con un llamamiento a posibles testigos en las redes sociales en el que, junto a una foto, precisaban que Chekatt medía 1,80 metros de altura, tenía una corpulencia normal, el pelo corto, la piel mate y una mancha en la frente. Según el diario Le Figaro, una mujer vio a un hombre herido que se parecía al fugitivo, y llamó a la policía para que intervinieran.

El Gobierno francés desplegó a más de 700 agentes en su búsqueda y había elevado el nivel de alerta antiterrorista a su máximo nivel, el de urgencia por atentado, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Reivindicación de Estado Islámico

Este mismo jueves por la noche, la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico, había afirmado que el ataque de Estrasburgo fue perpetrado por un "soldado" de la organización.

El mensaje, difundido a través de redes y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, indica que el atentado es una "respuesta" a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a "ciudadanos de los países de la coalición", en alusión a la alianza liderada por EE UU que combate contra Estado Islámico en Siria.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se felicitó este jueves de que la "eliminación" de Chekatt, cuya identidad fue confirmada por la Fiscalía Antiterrorista de París, vaya a facilitar la vuelta a la normalidad en la ciudad.

Antes de que se conociera el resultado de la operación policial, ya se había anunciado que el mercado de Navidad, en cuyo perímetro tuvo lugar el ataque, abrirá este viernes, tras dos días cerrado por seguridad y para no obstaculizar el trabajo de los agentes.

Familiares detenidos

El dispositivo de búsqueda había incluido a 280 investigadores y conducido a la detención de los padres y de dos hermanos del terrorista, así como al arresto de una persona de su entorno, mientras que dos hermanas acudieron este jueves a declarar en comisaría.

Tras lo sucedido, la Fiscalía Antiterrorista, que ya había abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista y por asociación de malhechores terrorista criminal, amplió sus pesquisas por tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública.

Minuto a minuto

Resuminos lo más importante de lo acontecido hasta ahora, antes de finalizar el seguimiento en directo de la operación en la que la policía francesa ha abatido al presunto autor del atentado de Estrasburgo. Muchas gracias por seguirnos.
  • La Policía francesa ha matado este jueves al principal sospechoso del atentado perpetrado el martes en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo. Tres agentes le han disparado después de que, según la versión oficial, el presunto terrorista abriese fuego contra ellos al intentar detenerle. Ocurrió pasadas las 9 de la noche en el barrio de Neudorf.
  • El grupo Estado Islámico ha reivindicado el atentado del martes, a través de sus canales habituales de propaganda, si bien la autenticidad del mensaje no ha podido ser verificada.
  • El presunto autor del atentado es Cherif Chekatt, de 29 años, y nacido en la propia Estrasburgo. Estaba fichado como sujeto radicalizado y como potencial riesgo para la seguridad en Francia, y había cumplido condenas en prisión por delitos comunes.
  • En el ataque del martes murieron tres personas, y otras trece resultaron heridas.
En el siguiente vídeo, viandantes aplauden al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, en el barrio donde se ha desarrollado la operación policial que ha acabado con la vida del presunto autor del atentado de Estrasburgo.
Según informa France Info, la operación sigue abierta, con el objetivo principal de identificar a posibles cómplices del presunto autor del atentado, Chérif Chekatt (en la imagen), que ha sido abatido esta noche por la Policía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, agradece la labor de las fuerzas policiales: "Gracias al conjunto de los servicios movilizados, policías, gendarmes y militares. Nuestro compromiso contra el terrorismo es total", ha publicado en Twitter.
La Fiscalía francesa ha ampliado la investigación abierta tras el atentado de Estrasburgo con el cargo de tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad públicas, indicaron a Efe fuentes judiciales. La ampliación se produce después de que Chérif Chekatt, que fue abatido por las fuerzas del orden, disparara contra tres funcionarios de la Policía Nacional cuando estos iban a arrestarle. Las pesquisas incluían ya los cargos de asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.
El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, confirma que "el autor del atentado terrorista de Estrasburgo", que este martes mató a tres personas e hirió a otras trece, ha sido abatido. "Felicidades a nuestras fuerzas del orden, que han neutralizado al autor del atentado terrorista de Estrasburgo. Todos mis pensamientos van dirigidos esta noche a las víctimas, a sus familias y a los heridos, algunos de los cuales luchan todavía contra la muerte", dijo en Twitter. Las investigaciones efectuadas esta noche "permiten identificar formalmente a Chérif" Chekatt como el agresor, informaron por su parte a Efe fuentes de la Fiscalía Antiterrorista de París.
En la imagen, policías franceses, durante la operación en el distrito Neudorf, en Estrasburgo, en la que resultó abatido el presunto autor del atentado en el mercado navideño de la ciudad. Foto: Jean-marc Loos (Efe).

Para identificar oficialmente al sospechoso abatido será necesario comparar sus huellas digitales o su ADN con los datos existentes en las fichas policiales, informa Le Monde. En el primer caso, los resultados se conocerían mucho más rápidamente que en el segundo.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) acaba de reivindicar el atentado. La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, afirma que el ataque fue perpetrado por un "soldado" de Estado Islámico. El mensaje, difundido a través de redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, afirmó que el atentado es una "respuesta" a los llamamientos del grupo terrorista a atacar a "ciudadanos de los países de la coalición", en alusión a la alianza liderada por EE UU que combate contra EI en Siria.
Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde el atentado, mientras que dos hermanas acudieron este jueves a declarar sin estar arrestadas.

La Policía publicó el miércoles su fotografía y descripción para solicitar la colaboración ciudadana. En ella se detallaba que Chekatt tiene 29 años, mide 1,80 metros y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente".
Más de 700 agentes participaban en el dispositivo especial para encontrar al terrorista, que ha llevado a imponer controles en el paso fronterizo entre Estrasburgo con la ciudad alemana de Kehl.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, afirma que se está examinando que el hombre abatido por las fuerzas del orden sea Chérif Chekatt. Castaner detalló que tres agentes de la policía nacional localizaron a las 21h a un hombre que deambulaba por la calle. Al detenerle, este se giró y disparó, y fue entonces cuando los agentes "abatieron al asaltante".
El operativo se ha desarrollado en la calle de Lazaret del barrio de Neudorf, donde se había refugiado Checkatt tras el ataque y en el que este jueves por la noche hubo una amplia operación de registro, la segunda del día.


Buenas noches. Esta noche ha sido abatido el presunto terrorista de Estrasburgo, según ha confirmado la Policía Francesa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento