José Félix Tezanos
José Félix Tezanos. PSOE

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha reconocido que el 2 de diciembre en Andalucía "fallaron" las encuestas, pero lo ha achacado a que el voto cada vez es más volátil y, además, cambia en la última semana.

En una mesa de análisis Andalucía en la encrucijada: encuestas en tiempos de cambios, convocada por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, Tezanos ha rechazado las acusaciones de "cocina" en las encuestas del CIS que le había formulado el responsable de GAD3, Narciso Michavila, que le había dicho que "no hay mayor mentira en democracia que mentir en nombre de los ciudadanos".

Tezanos ha respondido que las estimaciones se hacen del voto directo y por simpatía a un determinado partido. En el debate, el presidente del CIS ha propuesto la creación de una comisión de expertos que haga un diagnóstico del comportamiento electoral y debata la utilidad de las encuestas a lo que el responsable de GAD3, Narciso Michavila, se ha sumado pero acotando el estudio "a la metodología del CIS"