Huelga en Renfe: ¿cuántos trenes han sido cancelados, qué más paros se convocan y qué hacer si te afecta?

Imagen de un tren de Cercanías de Renfe en Madrid.
Imagen de un tren de Cercanías de Renfe en Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen de un tren de Cercanías de Renfe en Madrid.

Renfe afrontó el pasado viernes una huelga de 23 horas del personal de intervención en ruta que fue convocada por los sindicatos y que obligó a cancelar un total de 154 trenes de pasajeros —84 AVE y larga distancia y 70 de media distancia— de un total de 589 afectados.

Este fue uno de los primeros movimientos de los paros navideños que empezaron el jueves y que han convocado CC OO, CGT y el Sindicato de Circulación Ferroviaria para este mes de diciembre y el próximo mes de enero.

A continuación, resolvemos algunos interrogantes sobre esta huelga:

¿Cuánto durarán los paros?

Los paros comenzaron el 14 de diciembre y se prolongarán hasta el 7 de enero, y durante cuatro días (14, 21, 28 y 7) los tres sindicatos han convocado huelgas y paros que afectan a todos los trabajadores de Renfe y Adif.

14 de diciembre: huelga de interventores

Los servicios esenciales dictados por Fomento ante la huelga garantizaron la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente los viernes y el 65,35% de los regionales. Asimismo aseguraron la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de Madrid en las franjas de hora punta y el 65% en el resto de la jornada en el caso de Madrid.

En el caso de los de Valencia, Sevilla y Murcia, los mínimos oscilaron el 50% y el 75%. No obstante, Renfe tuvo que cancelar 154 trenes de AVE, Larga Distancia y Regionales de la oferta habitual programada para los viernes, por no estar incluidos en mínimos.

21 de diciembre: huelga de todos los colectivos y paros

Los sindicatos CC OO y CGT han convocado para el 21 de diciembre, jornada de 'operación salida' previa a las fiestas de Navidad, una huelga en la que se espera que participen todos los trabajadores de Renfe y Adif.

Además, el SCF ha convocado también a los controladores para que en este día secunden paros parciales en las mismas horas que el 13 de diciembre: entre las 0:00 y 4:00 horas, entre las 8:00 y 12:00 y entre las 16:00 y 20:00.

7 de enero: huelga de todos los colectivos

El día en el que se produce la 'operación retorno' tras las vacaciones de Navidad, el lunes 7 de enero, habrá huelga durante toda la jornada convocada por CC OO a la que están llamados tanto los trabajadores de Adif como de Renfe.

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid

¿Qué piden los sindicatos?

Comisiones Obreras denuncia que las plantilla de Renfe y Adif disminuyen "año tras año" y reclaman un plan que permita la "renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género", ya que aseguran que las mujeres suponen el 13% de la plantilla. Además, indican que la falta de personal "hace imposible prestar un servicio de calidad y con la seguridad deseable" para los viajeros.

El sindicato CGT pide la reducción de jornada laboral a 37 horas y media semanales para los trabajadores de ambas empresas y el ingreso de nuevos trabajadores ya que aseguran, existe una rotación "lenta" y "nula creación de empleos". Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria denuncia la "falta de personal", la "opacidad" en los processos de selección para acceder a puestos de trabajo en Adif y el "notable abandono" del mantenimiento de las infraestructuras.

¿Qué incidencias tendrá?

Los servicios ferroviarios de Renfe que se verán afectados en estas jornadas de huelga y paros serán AVE, Larga Distancia, Media Distancia y las redes de Cercanías de Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia.

Por su parte, los únicos servicios mínimos anunciados por Renfe fueron los del viernes 14 de diciembre. Para este día, los servicios mínimos en los trenes de Media Distancia fueron del 65,3% y en los de AVE y Larga Distancia del 78%. En el caso de las redes de Cercanías, los servicios mínimos fueron del 78% en hora punta y del 65% el resto del día en Madrid (línea 8B); y del 75% en hora punta y 50% el resto del día en los Cercanías de Valencia (C3 y C5), Sevilla (2) y Murcia (C3).

En los próximos días Renfe, con la aprobación previa del Ministerio de Fomento, informará sobre los servicios mínimos para las siguiente jornadas de huelga.

¿Qué puedo hacer si mi tren se ve afectado?

En el caso de que un viajero haya reservado un billete y su tren se vea afectado por la huelga o los paros parciales, Renfe ofrece entre estas dos opciones, siempre y cuando se trate de un trayecto de AVE, Larga Distancia o Media Distancia:

1. Ser ubicado en otro tren cuyo horario sea lo más próximo al suprimido.

2. Anular o cambiar la fecha del viaje sin ningún coste adicional.

La operadora señala que las operaciones se pueden realizar por cualquiera de los canales de venta (taquillas de la estación, Internet, agencias de viaje o teléfono).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento