Homenaje a Vázquez Eguskiza
Homenaje a Vázquez Eguskiza ASECABI

Vázquez Eguskiza, uno de los impulsores de ASECABI y miembro de su primera Junta Directiva, se ha mostrado "muy agradecido, de absoluto corazón" por este reconocimiento de su "persona" y de su aportación a ASECABI. "No mayor que la cualquiera de vosotros habéis aportado y seguís aportando al sector", ha resaltado.

Eguskiza ha recordado los valores de ASECABI como una asociación empresarial y de un sector que con el tiempo se ha ganado el reconocimiento como "sector industrial", como sector "perteneciente y activo de pleno derecho en la organización empresarial de Bizkaia", como "referente para los mercados" y para las administraciones.

Un reconocimiento, ha resaltado, para un sector que tiene un "valor estratégico en la economía de nuestro territorio". "Basta con mirar las autovías o los rellenos del Puerto para entender su importancia", ha indicado.

Eguskiza ha recordado los orígenes de ASECABI, "casi como una reunión de amigos y competidores, que en función de la demanda que pudiera existir, nos organizábamos más o menos", que con el tiempo pasó a ser "una asociación con su estructura", lo que a la larga le ha valido no sólo ser un miembro "activo y de pleno derecho" en el tejido empresarial vizcaíno, sino que le ha abierto las puertas a "ser contemplados dentro de los Presupuestos Generales como actividad industrial".

En este sentido, ha repasado las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el sector extractivo, y ha citado la época de "las campañas medioambientales", en que "tener una cantera al lado no era lo más deseable" y algún Gobierno llegó, incluso, a plantear que se trajera el árido "en barco desde Noruega", en vez de aprovechar el patrimonio de árido calizo presente en el territorio.

Desde entonces, ha destacado, el sector ha vivido importantes transformaciones y adaptaciones, "con gran costo" y "con mucha disciplina" y ha llevado a cabo importantes "políticas divulgativas y de restauración". "Los industriales canteros tienen los mismos problemas que un industrial del acero: financiación, regulación, cómo comprar y cómo estar al día en cuanto a tecnología", ha remarcado.

"Parece que fue ayer cuando pusimos en marcha ASECABI con el objetivo casi exclusivo de proteger los intereses de un grupo de pequeñas canteras", ha recordado, para subrayar que en todos estos años se han conseguido aquellos objetivos fundacionales y otros muchos logros.

En la misma línea, el presidente de ASECABI, Patxi Portugués, ha destacado que hoy "es prioritario poner en valor el alto nivel de responsabilidad social del sector de áridos de Bizkaia, su apuesta por la economía circular y su pleno compromiso con el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, la seguridad y la salud".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.