Campaña vigilancia furgonetas de la DGT
Campaña vigilancia furgonetas de la DGT DGT

El principal motivo que ha llevado a la DGT a realizar esta campaña ha sido el aumento de un 13% de los accidentes con furgonetas en Castilla y León entre 2012 y 2017, pasando de 402 a 453, aumento que en la provincia de Valladolid experimentó un 68&, al pasar de 65 a 109 en dicho periodo.

Una de cada cinco denuncias impuestas (79) en Castilla y León-tres de cada diez en Valladolid, donde se controló a 531 vehículos y se denunció a 32 personas-ha sido por circular con la Inspección Técnica de Vehículos caducada o negativa y 11 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas para circular.

Otra de las infracciones más cometidas en Castilla y León ha sido la de circular a velocidad inadecuada o excesiva. En estos cuatro días 51 conductores fueron denunciados por este precepto.

Los límites de velocidad o la inspección técnica de vehículos son algunas de las características que diferencia a las furgonetas de los turismos, pero muchas de éstas son utilizadas como turismos, ya que se conducen con el mismo permiso de conducción de un turismo, pero presentan características diferentes.

Otra de las percepciones que se constatan en carretera y que luego se ven reflejadas en las estadísticas de accidentalidad es la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores de este tipo de vehículos. Concretamente, 20 conductores fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad en Castilla y León.

Referido a las denuncias por conducir con presencia de alcohol o drogas, destaca que 11 conductores fueron denunciados por dar positivo a drogas y otros 2 a alcohol por las carreteras de Castilla y León.

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos cuatro días, en Castilla y León 40 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 17 por la disposición de la carga.

Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Los neumáticos han sido otro de los elementos controlados, ya que son parte fundamental del vehículo. En este periodo se denunciaron a 10 conductores de furgonetas que circulaban en Castilla y León con neumáticos que tenían una profundidad de las ranuras menor al límite legal exigido (1,6mm).

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 22 denuncias formuladas por estos motivos y las 16 por documentación referida al cargador-transportista.

Asimismo, se captó a nueve conductores que circulaban sin tener contratado una póliza de seguro obligatorio en Castilla y León.

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