Valladolid.- Bieger, Sáez Aguado y Sánchez Herrero
Valladolid.- Bieger, Sáez Aguado y Sánchez Herrero EUROPA PRESS

Una iniciativa que deriva de un convenio que han firmado hoy la Consejería de Sanidad y la Fundación Atresmedia por el que se implantará el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, una herramienta que nace con la "vocación" de convertirse en una "norma ISO", ha puntualizado la directora de la fundación, Carmen Bieger.

Bieger ha agradecido el "interés y rapidez" del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado por "adherirse" a una iniciativa que persigue humanizar este servicio, fruto de un "trabajo sesudo" y de una metodología en la que han participado "52 entidades" en las que están presentes especialistas, pacientes y familiares para que esa humanización sea "completa y transversal".

La herramienta, que está compuesta por múltiples variables que evalúan, entre otros aspectos, el trato y la información que recibe el niño y sus familiares, la comodidad de la estancia, se aplicará en todos los hospitales que se inscriban hasta el 31 de diciembre para tener una "fotografía a nivel nacional" del servicio.

"Con ella aquellos hospitales -la fundación trabaja en cerca de 200 en todo el país- más avanzados podrán colaborar con los que más dificultades presenten, rompiendo así una barrera territorial y buscando la colaboración entre todos los centros", ha reconocido.

Sáez Aguado, por su parte ha saludado la incorporación de una herramienta que va a permitir "avanzar" en saber qué "necesidades" y qué "opciones de mejoras" tienen las unidades pediátricas de los hospitales de Castilla y León.

Un servicio que cuenta en Castilla y León con 433 camas por las que han pasado 12.767 menores, de los que 2.977 han estado ingresados en las unidades de neonatología y 900 en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. "Si bien es un grupo de población que cuantitativamente no es muy significativo, si que lo es de forma cualitativa ya que merecen toda nuestra atención para que su estancia sea lo más reducida posible, con los menores efectos secundarios y lo más cómoda tanto para ellos como para sus padres".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.