Extremadura implanta miradores, guías y cámaras de alta sensibilidad para impulsar el astroturismo

  • La Junta de Extremadura ha presentado este jueves, en la localidad pacense de Olivenza, un Plan Estratégico para fomentar el Turismo de Estrellas en la región, a través de iniciativas como una red de miradores, la formación de guías profesionales para interpretar el cielo nocturno o la inserción de cámaras de alta sensibilidad en alojamientos turísticos de la región para observar las estrellas.
La consejera de Economía, Olga García
La consejera de Economía, Olga García
JUNTA DE EXTREMADURA
La consejera de Economía, Olga García

Las distintas iniciativas han sido presentadas en las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico que se desarrollan durante este jueves, 13 de diciembre, y el viernes, día 14, en la localidad pacense de Olivenza.

De esta forma, la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, ha destacado durante el acto que Extremadura tiene las condiciones "idóneas" para desarrollar "con amplitud" el astroturismo, un segmento "emergente del sector turístico que combina desarrollo económico con sostenibilidad", ha destacado.

En este sentido, Olga García ha señalado que el astroturismo "ejemplifica perfectamente un modelo turístico de experiencias de calidad, que supera la estacionalidad, aumenta las pernoctaciones y que es respetuoso con el entorno", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En esta línea, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha definido Extremadura como una región "privilegiada por la escasa contaminación lumínica", al tiempo que ha destacado que el 85 por ciento de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno", ha señalado.

De este modo, García ha avanzado que la Junta de Extremadura, en colaboración con las diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), la Red de Acción Local y otras organizaciones, se está trabajando para desarrollar un proyecto de turismo "experiencial, innovador e integrador para la dinamización de los territorios", ha detallado.

PROYECTOS DESARROLLADOS

Por otro lado, Olga García ha destacado el proyecto de la Red regional de Miradores Celestes, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas, así como las Guías para profesionales y amateurs, un certificado público para formar a guías profesionales en la conducción de grupos en el medio natural y urbano nocturno orientado a la interpretación de la noche.

Junto a este, García ha destacado el proyecto 'Extremadura Open Sky' en la Red de Hospederías a través del cual se han implantado cámaras de alta sensibilidad que permiten apreciar el cielo extremeño en todo su esplendor y cuyas imágenes puede seguirse a través del portal Sky Live, ha explicado la consejera.

Por último, la consejera ha avanzado que la promoción del turismo astronómico formará parte de la promoción turística de Extremadura en Fitur, al tiempo que ha recordado que el Parque Nacional de Monfragüe cuenta con la certificación de Destino Turístico 'Starlight' de la Reserva de la Biosfera, el cual reconoce las "magníficas" condiciones para la observación del firmamento, ha concluido

SOBRE LAS JORNADAS

Por otra parte, las I Jornadas Transfronterizas sobre Turismo Astronómico, desarrolladas este jueves, 13 de diciembre, y el viernes, día 14, han reunido en la localidad pacense de Olivenza a empresarios, miembros de la administración y profesionales vinculados con el sector turístico para abordar las posibilidades de desarrollo del astroturismo.

En concreto, las jornadas se han articulado en torno a tres mesas redondas centradas en la gestión energética y medioambiental para la preservación de los cielos oscuros; una propuesta de experiencias de turismo astronómico y una última ponencia sobre turismo astronómico como generador desarrollo local, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Junto a las mesas redondas, se han organizado actividades complementarias como una exposición de la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches', la instalación de un planetario móvil o una experiencia Escape Learn Up vinculado al astroturismo y observación solar.

Además, se ha programado un taller de observación del cielo estrellado a simple vista y con telescopios robóticos, así como la contemplación de las Gemínidas desde la Ermita de Puente Ajuda en Portugal, una actividad que será retransmitida en directo para todo el mundo a través de la web www.sky-live.tv.

Por último, cabe destacar que las jornadas están organizadas por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Local en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza, y está cofinanciado por Fondos Feder dentro del Proyecto 'Rutas y Desarrollo Cultural Alqueva 2020'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento