El rector de la Universidad de Zaragoza alerta del envejecimiento del profesorado

  • El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha alertado de la existencia de una plantilla "envejecida" y "escasamente motivada", que "sale muy cara" a la institución académica por la acumulación de quinquenios y sexenios.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes
CORTES DE ARAGÓN
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes

Así lo ha manifestado durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón para dar cuenta sobre la situación de la institución académica, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Mayoral ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 25 por ciento del profesorado tenga más de 60 años, un problema al que se añaden los "deslizamientos", esto es, el coste vegetativo que supone el acumular ochos años sin que se cubran los puestos liberados y que ha supuesto ya un coste de cuatro millones de euros, ha dicho Mayoral.

"Tenemos un problema de relevo y de dinero porque una plantilla mayor es muy cara", a la que hay que sumar la antigüedad de los profesores no permanentes, "que como en el resto de Europa, vamos perdiendo sentencia a sentencia y para el próximo ejercicio supone comenzar el capítulo I con un déficit de un millón de euros", ha explicado.

Este panorama, según Mayoral, es todavía peor en la Facultad de Medicina, donde más de 66 por ciento del profesorado pasa de la barrera de los 60 años. "O relevamos o cerraremos esta facultad", ha alertado.

Frente a esta situación, Mayoral ha lamentado que la Universidad no sea capaz de realizar una oferta atrayente. "No somos atractivos para atraer a gente muy preparada si pagamos un nivel 26. ¿Creen que un doctor que vuelve del extranjero se querrá quedar si sólo le puedes ofrecer 22.000 euros brutos durante cinco años y luego ya veremos?", ha planteado.

SITUACIÓN FINANCIERA

El rector ha relatado que la Universidad de Zaragoza está cubierta financieramente por el Gobierno de Aragón en un 85 por ciento y acaba de presentar su presupuesto al consejo social después de llevarlo a la oficina de control presupuestario y de control interno.

Además, la institución ha conseguido reducir la deuda a corto plazo de los 17,2 a los 11 millones de euros a finales de este año, lo que supone bajar los intereses de 700.000 euros a los 200.000 euros actuales, ha detallado.

Sobre la rebaja de las tasas universitarias impulsada por el Gobierno de Aragón, Mayoral ha reconocido el empeño de hacer la institución "más flexible", pero ha advertido que la medida ha supuesto una pérdida de ingresos de 600.000 euros.

LOGROS

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha felicitado a Mayoral por "su estilo" y los logros conseguidos y ha destacado que el próximo Gobierno deberá "desbordar" ese actual 85 por ciento de financiación de la UZ, mejorar la financiación básica para la investigación porque el actual contrato programa es un "aperitivo" y no incurrir en los "fallos" de las convocatorias sin resolver.

La parlamentaria del PSOE, Isabel García, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la UZ y su traducción en el aumento de inversiones. Sobre las reducción de tasas, ha reconocido la "bajada de ingresos" de la institución, pero ha destacado que se ha hecho "en beneficio de los estudiantes" y que "se compensa con otro tipo de aportaciones.

La diputada de Podemos, Maru Díaz, ha recordado que su partido lleva dos años hablando de los problemas de financiación y envejecimiento de la plantilla de la Universidad por las tasas de reposición "impuestas por la forma de entender la crisis" y ha estimado que el actual contrato programa "igual se queda corto".

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del personal y se ha interesado por las próximas acciones de la institución para adaptarse a la variación de grados que en su opinión supondrá la transformación digital y sobre la postura del rector sobre la opción del campus no presencial.

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha mostrado su "esperanza" en la labor del rector y su equipo "para que la universidad evolucione y se modernice" y se ha interesado por la posibilidad de implantar nuevos grados, la transferencia de tecnología, así como por la financiación por objetivos aparte de la cantidad fija de dinero público.

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha destacado la "lección de consenso" que supuso la aprobación de la Ley de la Ciencia Aragonesa y ha llamado a que UZ y el Gobierno de Aragón sigan trabajando "unidos de la mano". Además, ha considerado que el problema de la financiación se ha resuelto de un modo "bastante aceptable" y se ha interesado por la oferta de dobles titulaciones.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Comisión también ha debatido un texto de impulso del PP para la puesta en marcha de un plan estratégico en inteligencia artificial, que no ha salido adelante al contar con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, la abstención de Cs y el apoyo de PP y PAR.

La proposición no de ley pedía crear la agencia aragonesa de inteligencia artificial como encargada de establecer las necesidades en cada momento, y a su vez llevar a cabo la implantación, desarrollo y coordinación del plan y fomentar la industria de la inteligencia artificial, principalmente apoyando a empresas referentes en sistemas inteligentes autónomos y otras tecnologías similares.

Además apostaba por implementar la inteligencia artificial en la Administración aragonesa para desarrollar servicios más seguros y eficientes para los aragoneses y promover el desarrollo de personal altamente cualificado e introducir la formación de la inteligencia artificial en la Educación Secundaria aragonesa y en la Formación Profesional.

Igualmente, proponía aplicar la inteligencia artificial a los sistemas de ciberseguridad aragoneses; y ayudar a las empresas aragonesas a que pudieran formar a sus trabajadores en riesgo para los nuevos empleos que surjan como consecuencia de la implementación de la inteligencia artificial donde puedan ser recolocados.

El diputado 'popular' Eduardo Peris ha defendido que "en 2020 el 85 por ciento de las conexiones entre empresas estarán basadas en inteligencia artificial" lo que supone que "la revolución está sucediendo ya en estos momentos y es una realidad".

La socialista Isabel García Muñoz ha considerado que "es a través de la Estrategia de la Industria 4.0 como se está funcionando", mientras que para el diputado de Podemos Román Sierra "es una proposición interesante", pero "existe un desfase entre el plan europeo y lo que se expone aquí".

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha recordado que su formación ya ha reclamado en varias ocasiones "hablar con claridad de tecnologías que avanzan a un ritmo muy rápido" y el diputado de Cs Javier Martínez ha reclamado "una estrategia en conjunto para todas las tecnologías emergentes". Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez ha defendido que "el ITA sea la agencia que usted propone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento