Ruta Saborea España
Ruta Saborea España AYUNTAMIENTO DE TRUJILLO

Saborea España ha presentado este jueves las 'Rutas Saborea España' que actualmente ofrecen un recorrido por la gastronomía de ocho destinos españoles con la intención de promocionar y dar a conocer su oferta y variedad de manera sostenible a los visitantes, además de crear sinergias entre administraciones, empresarios y productores.

Por el momento, el proyecto incluye rutas gastronómicas por Valladolid, Valencia, Sevilla, Logroño, Lanzarote, Gran Canaria, Dénia (Alicante), Cambrils (Tarragona) y próximamente a Trujillo (Cáceres) y Vinarós (Castellón), aunque desde Saborea España se prevé que poco a poco vayan aumentando.

Según ha explicado su gerente, Lluis Pujol, la plataforma cuenta con un presupuesto anual de entre 650.000 y 700.000 euros. Aunque el desarrollo de las rutas implica "poco" gasto, la promoción de estas sí que conllevará una "gran inversión".

En cada una de estas rutas han intervenido unos 10 o 15 empresarios y, teniendo en cuenta que en algunos destinos hay más de una ruta, el total de empresas implicadas en el proyecto supera los 1.000, ha señalado Pujol.

COLABORACIÓN CON TURESPAÑA.

Por el momento, Saborea España ha comenzado la primera campaña de promoción que se presentará en Madrid Fusión (28, 29 y 30 de enero), donde además de las plataformas propias 'online', contará el apoyo de Turespaña.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado que estas rutas pondrán en valor la gastronomía y los productos españoles, motivo por el que "cada vez más" acuden más visitantes. Oliver ha señalado las "posibilidades y combinaciones" que ofrece la gastronomía española y ha manifestado la convicción de la Secretaría de Estado de "toda su importancia".

El objetivo del proyecto no es cuantitativo, sino dar a conocer para que el visitante pueda invertir y gastar más en cada destino con la intención de beneficiar al destino en general, tanto a las administraciones como a empresarios y productores, que podrán atraer a los turistas con sus propuestas de una manera "razonable y sostenible".

"Se trata de que el visitante pueda tener el paisaje que le rodea en el plato", como ha considerado el vicepresidente de 'Saborea España', José Luis Yzuel.

POTENCIAR EL TURISMO GASTRONÓMICO.

Las 'Rutas Saborea España' tratan de potenciar el turismo gastronómico desde la visión de sostenibilidad en la producción, cuidando el producto desde la tierra para preservar su calidad; en la salud, poniendo en valor la dieta mediterránea; y en lo medioambiental, cuidando los territorios y preservándolos en el tiempo, según ha señalado la presidenta de Destinos de la plataforma, Ana Redondo, durante la presentación.

Además, la chef Susi Díaz ha manifestado que los productores "necesitan ayuda" de las instituciones y empresarios para que se mantengan los productos típicos de cada tierra y las diferencias entre cada zona con una mayor promoción en iniciativas de este tipo.

Saborea España, plataforma con vocación de potenciar el turismo y la gastronomía, está compuesta por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la comunidad europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Paradores de España, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de Turespaña.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.