Oltra muestra su preocupación por el registro policial a Europa Press y Diario de Mallorca "propio de otros sistemas"

  • La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado este jueves su "preocupación" por los registros policiales en la sede de la agencia de noticias Europa Press en Baleares y en el periódico Diario de Mallorca que son "propios de otro tipo de sistemas políticos" ya que la libertad de prensa es "una de las claves de bóveda de nuestro sistema democrático". Por ello ha confiado en que "se rectifique".
Oltra en rueda de prensa
Oltra en rueda de prensa
GVA - Archivo
Oltra en rueda de prensa

Oltra, tras recibir a representantes de las asociaciones de familiares de víctimas sepultadas en las fosas comunes del cementerio de Paterna, ha mostrado así su "mucha preocupación" por estos registros policiales del pasado martes con el objetivo de requisar documentación, móviles personales y materiales corporativos en el marco de la Operación Cursach.

En ese sentido, ha recalcado que "la libertad de prensa" tiene "sus garantías que operan en todas las democracias" como es "la protección del derecho del periodista a preservar el anonimato de sus fuentes y a que no se invada sus medios de pruebas, sus canales de comunicación, ni su trabajo".

"Cuando se invade el trabajo de los periodistas nos quedamos sin libertad de prensa, en una sociedad donde las fuentes no pueden confiar en el periodismo y en una sociedad en la que se parece poco a las sociedades democráticas", ha advertido.

Por ello, ha insistido ve estos registros con preocupación porque "hay muchas maneras de perseguir posibles delitos por parte del poder judicial" pero "no requisar el material de trabajo de un periodista" lo que es "propio de otro tipo de sistemas políticos y no de democracias avanzadas". Por ello, ha confiado en que se rectifique.

Oltra ha señalado que el problema es que "no estamos olvidando de los principios básicos institucionales" y en ese sentido ha lamentado que "hoy en día hay mucha gente que tiene la Constitución en la boca pero se ve que se la leen poco".

En ese sentido, ha recalcado que la Constitución recoge de forma clara "el derecho a la libertad de prensa, el derecho a la información veraz, y a la libertad de expresión".

Además, ha constatado que las informaciones conforman la opinión pública y democrática de los ciudadanos y eso está "muy protegido no solo por la Constitución sino por toda la jurisprudencia constitucional". "Yo invito a mucha gente a que hable menos de la Constitución y se la lean más", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento