Sanidade destaca que Galicia ha tratado a más de 7.800 pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales

  • La Consellería de Sanidade sitúa a Galicia como la "primera comunidad en poner en marcha el Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C", patología de la que ha tratado 7.841 pacientes con los nuevos antivirales desde que comenzasen a comercializarse en el año 2012.

Así, ha explicado que desde ese momento y hasta 2015, el Sergas tenía iniciado 1.137 tratamientos. Sin embargo, ha resaltado, "ese número se multiplicó por siete con la puesta en marcha, en abril de 2015, del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta llegar a la cifra actual.

El número de pacientes tratados con los nuevos antivirales desde que se implantó el Plan estratégico (abril 2015) hasta el 30 de noviembre de 2018, ha indicado Sanidade en un comunicado de prensa, se sitúa en 6.704. De ellos, un 67,10% son hombre y un 15,6% presentan coinfección de VIH. La edad media de los pacientes tratados es de 57 años.

Asimismo, Sanidade ha puntualizado que los casos de menor gravedad, los llamados grados F0 y F1, accedieron también a esta medicación según indicación médica. Desde la entrada en vigor de la extensión del tratamiento se iniciaron 2.227, de los cuales 1.455 fueron para pacientes con grado de fibrosis F0 y F1, de un 65%.

A la vista de los resultados registrados en la población gallega, la efectividad de los antivirales de acción directa es del 95,32%. Esta cifra, indica la Consellería, "aumenta hasta el 97,22%" si se tiene en cuenta solamente a los pacientes que terminaron el tratamiento.

NUEVAS ALTERNATIVAS

"Los avances registrados recientemente permiten que los pacientes que fracasan el tratamiento dispongan de nuevas alternativas para poder instaurar un segundo tratamiento, y si este fracasa nuevamente, un tercero", ha indicado Sanidade, que matiza que en la Comunidad gallega "ya fueron tratados 145 pacientes en una segunda línea de tratamiento y 11 en tercera línea".

La Consellería recuerda que la infección por el virus VHC "es una de las principales causas de hepatología crónica en todo el mundo". "Las repercusiones que tiene la infección por el VHC a largo plazo son muy variables, y van desde alteraciones mínimas hasta la fibrosis extensa del hígado y la cirrosis con o sin carcinoma hepatocelular", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento