Expertos analizan la violencia de género en el siglo XXI en un curso dirigido a profesionales del ámbito procesal

  • La Junta de Andalucía organiza este jueves en Jaén el curso titulado 'La violencia de género en el ámbito procesal: una perspectiva multidisciplinar'.
Inauguración del curso sobre violencia de género.
Inauguración del curso sobre violencia de género.
EUROPA PRESS
Inauguración del curso sobre violencia de género.

Analizar la violencia de género en el siglo XXI, los desafíos y nuevas realidades para juzgar con perspectiva de género, así como las buenas prácticas en el tratamiento de la víctima, los hijos e hijas menores de edad, y la asistencia y los recursos para una atención integral son algunos de sus objetivos.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha inaugurado este encuentro junto a la directora del curso y magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel Moreno.

El curso está dirigido a jueces, magistrados, fiscales, letrados, profesionales del Instituto de Medicina Legal y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Unidad Adscrita y Policía Local.

Cobo ha agradecido "la implicación" del presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, y del fiscal jefe, Carlos Rueda, así como el compromiso de la directora del curso con esta iniciativa, "en la que destacados ponentes pondrán sobre la mesa experiencias que son referentes en la coordinación y cooperación entre los agentes judiciales".

En este sentido, ha aludido al trabajo de coordinación que se desarrolla en el Juzgado de la Mujer de Jaén, reconocido y premiado por ser pionero "y que ha permitido que la pendencia se reduzca al 50 por ciento, que los tiempos procesales disminuyan y que todo esto redunde en una mejor atención a las mujeres víctimas".

En este punto, Cobo ha insistido en que "la formación es fundamental" y ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación de la modificación de la Ley del Poder Judicial "para que en la carrera judicial esté garantizada la formación en violencia de género".

"Son muchos los pasos que se están dando en este sentido y muy positivos, pero aún nos queda trabajo por hacer", ha añadido la delegada del Gobierno. En la misma línea se ha pronunciado la magistrada y directora del curso, para quien resulta de relevancia que "los distintos operadores tengan una perspectiva multidisciplinar y conozcan experiencias con el objetivo prioritario de proteger a la víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento