Xacio Baño profundiza en el debate entre instinto y razón en 'Trote', un "drama rural" que llega a los cines en gallego

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Fotograma de la película 'Trote', de Xacio Baño
Fotograma de la película 'Trote', de Xacio Baño
FRIDA FILMS
Fotograma de la película 'Trote', de Xacio Baño

El "dilema ético" en relación al eterno debate entre "instinto" y "razón", ejemplificado en la relación entre el ser humano y los caballos, es el eje central del primer largometraje del director gallego Xacio Baño, 'Trote', un "drama rural" que llega este viernes a los cines de dentro y fuera de la Comunidad en versión original, en gallego.

El director ha presentado este jueves en Santiago la película en compañía del productor Sergio Frade (Frida Films) y de la actriz María Vázquez, que hace el papel protagonista, así como del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, que ha destacado que ya en 2014 el realizador recibió una primera aportación pública para la escritura del guión de 'Trote', en la que ha colaborado con el autor Diego Ameixeiras.

Dos años después, Frida Films resultó también adjudicataria de otra aportación de la Agadic para colaborar en el rodaje de esta película, que ha sido coproducida con la compañía lituana M-Films.

Tras pasar por los festivales internacionales de Lorcano, en Suiza, y de San Sebastián, 'Trote' llega este viernes a una docena de salas comerciales de Galicia y siete de fuera de la comunidad, y lo hace en la lengua en la que fue rodada, gallego, como una apuesta por exportar directamente el talento y la visión de la Comunidad a otros puntos del país.

En este sentido, Xacio Baño ha reconocido que su mayor miedo a la hora de dar el salto a las salas -una experiencia nueva tras su dedicación a los cortometrajes- fue que la apuesta de los cines por una cinta en gallego fuese escasa.

"Sin embargo, no ha sido así", ha dicho el director, que ha reivindicado este proceso de apertura de las salas como un "trabajo conjunto" de todo el sector para "educar al espectador" y apostar por trabajos que se escapen de la línea pura de "entretenimiento" que "adormece" al público en favor de cintas que "transformen internamente" al espectador.

INSTINTO FRENTE A RAZÓN

'Trote', que ha sido definida por el productor Sergio Frade como un "drama rural gallego", profundiza en los "dilemas éticos" del ser humano entre "lo que debe hacer y lo que necesita hacer". Una lucha entre "instinto" y "razón" que se escenifica en el "ambiente opresivo" de una aldea del interior de Galicia y equipara la libertad a los caballos salvajes de la Rapa das Bestas.

Entre los elementos definitorios de esta película "áspera", según su director, está el contar con un equipo artístico y técnico prácticamente gallego en su totalidad, en particular en relación a los actores, donde destacan María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa o Federico Pérez. Por el mismo motivo, el director lucense apuesta por el gallego como idioma de rodaje y así se distribuirá en salas.

Desde este viernes, 'Trote' podrá verse, dentro de Galicia, en A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Vigo, O Barco de Valdeorras, Caldas de Reis, A Estrada, Marín, Verín y Viveiro, así como en cines de Madrid, Barcelona, Málaga o País Vasco.

Durante su intervención en la presentación, el productor Sergio Frade ha reivindicado la necesidad de la apuesta por el trabajo de distribución de los largometrajes, una cuestión "muy importante" en este ámbito. "Se necesita un apoyo decidido a la producción, pero también a la distribución. Distribuir una película es aún más complicado que producirla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento