La falla de Alhama, que atraviesa desde Murcia hasta Puerto Lumbreras, es de las más activas de España

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Terremoto en Lorca
Terremoto en Lorca
IGN
Terremoto en Lorca

La sismóloga de la red sísmica nacional, Lucía Lozano, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población murciana y, de forma particular, a los lorquinos, que se han visto sobresaltados a primera hora de la mañana por un terremoto de magnitud 3,5 y una profundidad, tan solo, de 1 kilómetro, lo que ha hecho saltar las alarmas en un primer momento.

Según Lozano, este tipo de seísmos entra dentro de la "normalidad" para la sismicidad de la zona por cuanto el sureste peninsular es la zona de mayor peligrosidad sísmica y, más en concreto, la falla de Alhama de Murcia, es que "de las más activas de España".

Así, la falla de Alhama "tiene varias decenas de kilómetros de longitud" y va desde Murcia hasta Puerto Lumbreras, pasando por distintos municipios de la Región.

No obstante, Lozano ha insistido en llamar a la calma ya que, aunque no se puede predecir si habrá más terremotos, lo que sí ha dejado claro es que este tipo de movimientos sísmicos, debido a la zona en la que se encuentra la Región, entran dentro de lo normal.

De hecho, ha puntualizado que en lo que llevamos de año (marzo, abril y mayo) se han registrado terremotos de mayor magnitud, como los de Albudeite (sendos de 3.9 y 3.6) y Caravaca (3.6).

El terremoto en Lorca se registrado a las 8.58 horas de este jueves, de magnitud 3.5 e intensidad 3, a un kilómetro de profundidad y se ha sentido en más de una treintena de poblaciones de la Región de los municipios de Lorca, Mazarrón, Totana, Águilas, Bullas, Mula, y Puerto Lumbreras.

El '1-1-2' no ha tenido constancia de daños materiales ni personales, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional y del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Así, el Instituto Geográfico Nacional confirmaba que a las 8.58 horas del jueves ha tenido lugar un movimiento sísmico de magnitud 3.5 con epicentro al sureste del término municipal de Lorca.

Hasta el momento, el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha contabilizado 25 llamadas recibidas, aunque no tiene constancia de daños materiales ni personales. El director general activó a las 9.36 horas el Plan Sismimur en situación 0.

La situación 0 estará motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos en la población y requerirá de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento