Canarias muestra su "indignación" por el retraso del convenio de carreteras y resalta su "confianza cero" en Ábalos

  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado este jueves su "indignación" con el nuevo retraso del convenio de carreteras, cuya firma, que estaba prevista para la próxima semana, ha sido pospuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que solo se ha comprometido a su aprobación en el Consejo de Gobierno del día 21 que se celebrará en Barcelona.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA
Rosa Dávila

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que su Gobierno tiene "confianza cero" en el ministro ya que poner fecha a la firma del convenio de carreteras -más otros pendientes como el de obras hidráulicas o la estrategia contra la pobreza- fue el "primer compromiso" de Pedro Sánchez con el presidente canario, Fernando Clavijo.

Dávila ha reconocido que el retraso hace algunos meses podía obedecer a los "despistes" propios del cambio de Gobierno, pero que ahora el ministro diga que la firma tiene un "valor simbólico", aumenta la preocupación ya que debe haber firma antes del día 31 para que se puedan librar los fondos, pues hay compromisos plurianuales adquiridos.

En su opinión, la firma es "indispensable", de ahí que sospeche que hay una "voluntad expresa" de quitarle el dinero a Canarias, pues sin rúbrica "el valor del acuerdo del Consejo de Ministros sería cero".

Dávila ha acusado a Ábalos de actuar "como secretario de Organización" del PSOE para "quitarle el dinero a Canarias para llevárselo a los independentistas catalanes, con los que tiene compromisos".

La consejera ha avanzado que el presidente canario está tratando de contactar con Pedro Sánchez para solicitar una "reunión urgente", porque el Ministerio trata de "hurtar" el dinero a las islas para alcanzar acuerdos con Podemos y los independentistas catalanes para "ganar tiempo" ante las próximas elecciones, y así poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

"Es muy grave lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias porque no es un problema de recursos sino la voluntad expresa de quitarnos el dinero", ha indicado, al tiempo que se ha preguntado "qué moto está vendiendo este señor". "Estamos estupefactos, de verdad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento