Gobierno Vasco transmitirá "hoy o mañana" al Ejecutivo de Sánchez que la transferencia de la SS "es prioritaria"

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que trasladará "hoy o mañana" al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social es "prioritaria", tal como aprobó el Parlamento autonómico este pasado miércoles.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

La Cámara reivindicó el carácter "prioritario" del traspaso a Euskadi de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Gernika atribuye a Euskadi en materia de Seguridad Social. La iniciativa fue apoyada por todos los partidos salvo el PP, que votó en contra.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunió el pasado 26 de noviembre en Bilbao y, tras el encuentro, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció que el Gobierno central preveía elaborar un calendario de traspaso de las materias pendientes de transferir a Euskadi antes de final de año, que incluiría prisiones, pero no la gestión del régimen económica de la Seguridad Social. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco aseguró que no se renunciaría a este traspaso.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha admitido que la transferencia a Euskadi del régimen general de la Seguridad Social "no es fácil, porque supondrá una dura negociación, requerirá tiempo y no hay precedentes".

No obstante, ha destacado que dicha competencia y su transferencia han sido declaradas "prioritarias" por "una gran mayoría política" del Parlamento vasco, y que eso será lo que traslade "hoy o mañana" a los representantes del Gobierno español.

CALENDARIO

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que aún no se ha formalizado el calendario de transferencias pendientes a Euskadi, cuestión que es "responsabilidad del Gobierno central, porque le corresponde impulsar el proceso de transferencias y completar el estado autonómico".

"El Parlamento vasco ha dicho que la competencia de la Seguridad Social es prioritaria y que su transferencia se debe realizar cuanto antes. Nosotros se lo vamos a trasladar a los representantes del Gobierno central, para que sepan lo que piensa aquí sobre esa cuestión una gran mayoría política, una gran mayoría en la que está incluido el mismo partido que gobierna en Madrid. A ver qué nos dicen", ha indicado.

Así, ha reconocido que el Ejecutivo central "no es partidario" de transferir la Seguridad Social y que pretende "retrasar su consentimiento", aunque ha destacado que "no tiene otro remedio que responder a la exigencia planteada por el Gobierno y el Parlamento vasco". "Nosotros les enviaremos hoy o mañana esa decisión y a ver qué respuesta recibimos en torno a completar el calendario", ha añadido.

Por último, Erkoreka ha asegurado que la transferencia de prisiones "no tiene ninguna dificultad técnica, jurídica y económica", y que, de haber alguna dificultad, "puede ser política, pero no para el Gobierno Vasco, sino para el Gobierno central, y son ellos los que deberán gestionar esa dificultad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento