El Certamen Humanidad y Medio reconoce al exalcalde Ángel Duque

  • CAMARGO, 13 (EUROPA PRESS)
Autoridades y premiados en el Certamen Humanidad y Medio
Autoridades y premiados en el Certamen Humanidad y Medio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Autoridades y premiados en el Certamen Humanidad y Medio

El Centro Cultural La Vidriera ha acogido la entrega de premios del XXIII Certamen Humanidad y Medio que organiza el Ayuntamiento de Camargo, que ha tenido entre sus galardonados al exalcalde del municipio, Ángel Duque, quien ha recibido un reconocimiento por su contribución a la mejora y sostenibilidad del municipio.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos González, y la concejala de Educación, Jennifer Gómez, han presidido este miércoles el acto de entrega de premios de una edición en la que se ha registrado un récord de participación al haber concurrido un total de cuarenta proyectos y propuestas en torno al desarrollo sostenible.

El exalcalde ha recibido el reconocimiento en la categoría de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Camargo gracias a una propuesta realizada por la Asociación Cultural y de Vecinos Genoz, en la que se ha tenido en cuenta que cuando accedió por primera vez a la Alcaldía en 1983 se encontró un municipio con muchas carencias y dificultades e inmerso en un proceso de reestructuración industrial muy profundo y complejo.

"La labor del regidor dio lugar al despegue y modernización del municipio, siendo innovador y pionero en muchos ámbitos, hasta convertir a Camargo en un referente regional y en algún caso estatal", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Duque ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento y ha señalado que si bien "fueron muchas las cosas que pusimos en marcha, el mayor premio que se puede recibir es que aquellas ideas sigan vivas".

Ejemplo de esa labor fue la transformación de la antigua Vidriera, una fábrica de bombillas, en un centro cultural y educativo; la dotación de centros culturales y deportivos a todos los pueblos del municipio, la creación de varias infraestructuras así como del Centro de Empresas, el auge de los Servicios Sociales municipales, la dedicación a la formación y educación, o varios programas de regeneración de espacios degradados, ha destacado el Consistorio.

Además, en uno de sus periodos de gobierno también se creó la Agenda 21 Local, programa dedicado a la promoción de la sostenibilidad en el municipio, y se convocó la primera edición de este Certamen en el año 1994.

Precisamente,Bolado ha resaltado sobre este concurso que "va mucho más allá de la ecología y del cuidado y protección de nuestro medio ambiente" ya que "atañe a ámbitos tan importantes en nuestra sociedad como la sostenibilidad entendida ésta en su sentido más amplio".

"Por eso, en Camargo estamos trabajando en esta línea, fortaleciendo nuestras políticas de ugualdad, promoviendo una educación de calidad en niños y jóvenes a través de los numerosos programas que llevamos a cabo; favoreciendo la conciliación familiar y un ocio infantil y juvenil de carácter educativo; impulsando un desarrollo urbano sostenible; trabajando en la innovación empresarial que favorezca la creación de empleo de calidad; y en definitiva, avanzando hacia una sostenibilidad integral y transversal", ha destacado.

Por su parte, la vicepresidenta ha valorado la existencia de certámenes como éste que ejercen un importante papel como "plataforma de difusión del conocimiento" y que "ayudan también a los gobiernos a identificar las necesidades de la ciudadanía", mientras que el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que Camargo lleva hablando desde hace más de dos décadas de sostenibilidad gracias al "empuje" y la "impronta que dejó Ángel Duque".

OTROS PREMIADOS

Otro de los reconocimientos entregados en este Certamen en la categoría de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Camargo ha sido para el Parque de Cros de Maliaño, a propuesta de los vecinos de Camargo Patricia Medina, Marina Martín y Javier Fernández, por haberse convertido en un espacio de encuentro y convivencia urbana.

Este 2018 se han cumplido cien años desde que se instaló allí la factoría Cros, tras cuya desaparición se dio paso a un proceso de transformación y regeneración urbana por parte del Ayuntamiento que ha dado lugar a un gran parque, varias áreas de servicios utilizado por numerosos colectivos y un espacio urbanizable. Se ha hecho depositaria del galardón a la Junta Vecinal de Maliaño por ubicarse el Parque de Cros en esta localidad.

Además, los reconocimientos de Prácticas Sostenibles en el ámbito de Cantabria han sido para el Grupo Alceda, a propuesta de Roberto Rey Agenjo, por su dedicación a la promoción, defensa, reivindicación y conservación del patrimonio cultural; y a la 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a propuesta de Luis Miguel Cala del Mazo, creada en 2015 como consecuencia de la preocupación de un grupo de personas ante el aumento de ejecuciones hipotecarias en Cantabria, con el fin de informar, apoyar y ofrecer soluciones a los afectados.

Por otro lado, en la categoría de Proyectos de Especial Sostenibilidad en el ámbito España, el primer premio ha sido para Mónica de la Parte y Jorge Mariscal por el proyecto 'Biotierruca & Slow food Cantabria', la Feria de Ecología y Sostenibilidad que se celebra anualmente en la comunidad autónoma.

El segundo premio en esta categoría ha sido para la Asociación Balmaseda Activa, por el proyecto de Agricultura Social 'La Rotura', que trabaja en el fomento de la economía social, la optimización de los recursos naturales de la localidad vizcaína y la promoción de la igualdad de oportunidades, los valores solidarios y medioambientales.

Además en esta categoría también se han concedido accésits a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria por su proyecto 'Adaptación al cambio climático en la cordillera cantábrica'; a AMPROS por su proyecto 'Depersonas. Cocinando con sentido'; a la Asociación Vía Agripa por el proyecto 'Senda cultural en busca de la Vía Agripa'; y se han entregado menciones especiales a la Asociación Cultural Imagine por el proyecto 'Las revelaciones de un paquete de galletas' y a la Asociación Buscando Sonrisas por el proyecto 'Buscando sonrisas sostenibles'.

El primer premio de la categoría Proyectos Sostenibles en el ámbito de Cantabria ha sido entregado a la Asociación Cultural Octubre por desarrollar desde su creación varias iniciativas de carácter cultural y social; el segundo premio ha sido para el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo por su proyecto 'Recuperación del águila pescadora', y el tercer premio para el Centro de Iniciativas Alto Besaya por el proyecto 'El Valle de los Inventos'.

Se han entregado accésits a la Asociación de Consumo crítico Sosterra por el proyecto 'Sosterra'; a Patricia Fernández Eguizabal por el proyecto 'La Pizpireta'; y menciones especiales a la AMPA del CEIP Manuel Llano por el proyecto 'Me gusta el mundo y lo cuido' y a José Serrano y Susana Herrero por el proyecto 'Con vida y Conciencia'.

En el ámbito de Camargo el Proyecto Sostenible ganador ha sido 'Mójate' de la Escuela de Tiempo Libre 'El Cachón', que consta de un conjunto de iniciativas orientadas a la recuperación de espacios naturales a través de voluntariado, dirigidas a educadores de tiempo libre y de educación no formal, y a niños y jóvenes; mientras que el segundo premio ha sido para la Asociación-ONG Máxima Mujeres en Acción por el proyecto socioeducativo, intercultural y de cooperación al desarrollo que lleva a cabo, y el tercer premio ha sido para el IES Valle de Camargo por el proyecto 'Valledart'.

Este certamen organizado por el Ayuntamiento de Camargo ha contado con la colaboración de las entidades Grupo Candesa, Teican Medio Ambiental, Bahía de Santander, Ecoturismo y Educación Ambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real y Librería El Crucero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento