Ortuzar (PNV) afirma que el Gobierno vasco tratará de minimizar "los efectos del portazo" de EH Bildu a los Presupuestos

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar
PNV
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a EH Bildu de "cargarse" los Presupuestos de 2019 para Euskadi, y ha asegurado que el Gobierno Vasco tratará de minimizar "los efectos del portazo" de la coalición soberanista a las Cuentas. Además, ha considerado que un sector de EH Bildu sí quería el pacto, pero cree que la coalición "todavía está mucho más cómoda detrás de la pancarta gritando que implicándose para solucionar los problemas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que EH Bildu, "pidiéndolo todo, pidiendo 'ciento volando', no ha sido capaz de tener 'pájaro en mano'". "Ésa es la realidad. Habría pensionistas que hubieran podido mejorar a partir de enero 50 euros al mes su pensión y al año siguiente cien y, luego, situarse en los 858. Y ahora cero. Ésa es la gran operación que ha hecho Bildu al cargarse este Presupuesto, eso y muchas cosas más", ha asegurado.

Según ha precisado, se tratará de "minimizar los efectos negativos de este portazo de Bildu, como se pueda, pero no es fácil si no hay una Ley que lo sustente". "Ha sido un portazo en toda regla", ha apuntado.

Tras señalar que el Gobierno Vasco ayer hizo una última oferta, "en el límite" de lo que podía hacer desde el punto de vista económico y legal, ha añadido que la coalición soberanista demostró que "ya no había ninguna voluntad de acercamiento ni de negociación".

También ha subrayado que, si hubiera existido por parte de EH Bildu la misma voluntad política para un pacto presupuestario que con el tema de nuevo estatus, el acuerdo se habría cerrado. En esta línea, ha asegurado que éste se ha "tocado con la punta de los dedos".

SECTORES

Andoni Ortuzar ha sugerido que había sectores en la coalición soberanista dispuestos a que se alcanzara el pacto presupuestario y otros no, que han sido los que han llevado al fracaso las negociaciones, y ha considerado que "ahí siempre ha habido una doble pulsión".

En este sentido, ha señalado que hay unos que "son más políticos, que tienen una visión más política de las cosas" y que "esta vez sí querían un acuerdo porque veían que era una manera de poner a Bildu dentro del sistema institucional con una posición centrada y central dentro de la política vasca".

"Pero, seguramente, ha habido otras fuerzas sindicales, de movimientos sociales, que están muy radicalizados. Yo creo que el problema que tiene EH Bildu es que todavía está mucho más cómodo detrás de la pancarta gritando que implicándose para solucionar los problemas", ha subrayado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento