La Fiscalía solicita un año de cárcel para un ganadero acusado de maltrato animal

  • La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a un año de prisión para un ganadero acusado de dejar a su ganado sin comida, agua y luz en varias cuadras de Caso, y dejar morir de hambre y falta de cuidado a una de las vacas. La vista oral está señalada este jueves, 13 de diciembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal ha explicado en nota de prensa que el acusado, propietario de una explotación ganadera en Caso, hizo voluntariamente dejación de los mínimos deberes de alimentación de las reses, así como del cuidado de las mismas, provocando una situación de sufrimiento y lenta agonía de algunas de las cabezas de ganado.

El acusado tenía en una primera cuadra a cinco cabezas de ganado sin heno alguno para su alimentación, y con acumulación de estiércol, de varios días, presentando los animales una significativa delgadez como consecuencia de la desnutrición. El acusado tenía además una segunda cuadra, carente de iluminación alguna y sin alimento para el ganado, con una res suelta. Por último, en una tercera cuadra había cuatro cabezas de ganado, que permanecían en total oscuridad, sin agua y sin heno.

Una de las reses estaba en estado caquéctico y agónico, y por decisión facultativa tuvo que ser sacrificada, al ser irrecuperable. Asimismo en la finca se encontró, bajo un toldo, el cadáver de una vaca, que presentaba la misma apariencia famélica.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de

un delito de maltrato animal y solicita que se condene al acusado la pena de 12 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales durante tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento