Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE EUROPA PRESS - Archivo

Ninguno de los nombres votados esta noche durante la reunión del Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha obtenido la mayoría absoluta preceptiva que marcan sus estatutos, con lo que la votación deberá repetirse de nuevo el próximo jueves, cuando podrá salir el sustituto de Darío Villanueva ya por mayoría simple.

La secretaria de la Academia de la Lengua, Aurora Egido, ha informado esta noche en la sede de la RAE sobre el resultado de la primera votación. Los académicos cuyos nombres han sido votados han sido Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual. No está Inés Fernández Ordóñez, que sonaba como candidata a ser la primera directora en 305 años de la institución.

Tal y como establecen sus estatutos, la decisión tenía que tomarse por mayoría absoluta en la primera convocatoria. Y si ninguno de los miembros que se votaban obtenía la mitad más uno de los sufragios. como ha sido el caso, se pospondría al jueves siguiente, 20 de diciembre. Ese día se volverán a proponer los nombres y si ninguno obtuviera la mayoría absoluta se procedería a una elección por mayoría simple entre los dos más votados.

Han podido votar 41 de los 46 académicos que han cumplido con el requisito de asistir al menos a doce plenos durante el año y podían hacerlo por quien quisieran porque no se presentan candidaturas.

El actual director, Darío Villanueva, anunció el pasado 6 de octubre su decisión de no continuar y no presentarse a un segundo y último mandato para dedicarse a "hacer otras cosas", según explicaba en una entrevista con Efe.