La huelga de TUA sigue en pie tras otro fracaso negociador entre el Comité de empresa y la compañía

  • La huelga convocada por el comité de empresa de TUA, la concesionaria del transporte público de viajeros de Oviedo, sigue adelante al no llegar las partes a un acuerdo este miércoles tras una reunión entre los representantes de los trabajadores y la compañía tras un encuentro de siete horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
Autobús de TUA con el nuevo sistema de control de alcoholemia.
Autobús de TUA con el nuevo sistema de control de alcoholemia.
EUROPA PRESS
Autobús de TUA con el nuevo sistema de control de alcoholemia.

Por este motivo se mantiene el paro para este jueves 13 de diciembre, además de las jornadas de huelga fijadas para los días 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

TUA, en un comunicado, incide en que el comité de empresa rechaza por segunda vez aceptar el alcolock, el sistema de control de alcohol para los conductores.

TUA considera que la calidad del empleo y el resto de temas planteados por el Comité de Empresa son meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el alcolock. "Convocar una huelga contra el alcolock va contra la seguridad e impediría nuevos positivos en la circulación de autobuses urbanos por Oviedo como el producido en noviembre de 2017 en un conductor de la compañía, sostiene la empresa de transporte.

Por lo anterior expuesto, TUA considera irrenunciable el alcolock en los autobuses urbanos de Oviedo, porque la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga como plantea el Comité de Empresa- en el que USO cuenta con mayoría absoluta..

Sostiene además que la retribución media mensual de un conductor de TUA es de 2.757,79 euros; cuando la antigüedad alcanza 30 años, las retribuciones superan los 3.000 euros mensuales. Cuentan con 10 días de permiso, por libre disposición cada año, además de los 30 días de vacaciones.de transporte de personal.

TUA destaca también que el porcentaje de contratos indefinidos es del 80,51% -muy por encima de la media del sector-, para una plantilla de 236 personas, de las que 209 son conductores. La antigüedad media de la plantilla es de 18,92 años y no ha habido solicitud de baja voluntaria alguna en más de diez años.

TUA pide disculpas a los viajeros y ciudadanos de Oviedo por las molestias en los servicios, causados por una huelga que solo puede ser desconvocada por quien la ha convocado -el Comité de Empresa- y recuerda que no transaccionará con la seguridad.

Por último, la empresa recuerda que existe un documento firmado entre TUA, y las Federaciones del Transporte de UGT y CCOO, para la instalación del alcolock, mientras que la mayoría absoluta de USO en el Comité de Empresa parece dificultar un acuerdo, antes de las elecciones sindicales en TUA previstas para el mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento