Impresión de 'un scaffold' aen el laboratorio del Grep de la UdG
Impresión de 'un scaffold' aen el laboratorio del Grep de la UdG UDG

Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universitat de Girona (UdG) ha logrado aislar células madre de tumores de mama a partir de materiales impresos en 3D, llamados 'scaffolds', "un hito muy importante" en la investigación del cáncer de mama más agresivo, ante la dificultad de aislar estas células para poderlas eliminar.

Los resultados del estudio se han publicado en varias revistas científicas, como 'International Journal of Molecular Sciences' y 'Polymers', y los han presentado en congresos internacionales.

Las células madre cancerígenas son en parte las responsables de las recaídas (metástasis), ha explicado en un comunicado este miércoles la universidad, que ha puesto en valor que este método que han desarrollado es más barato que los existentes hasta ahora, lo que permitirá aumentar los experimentos relacionados con las células cancerígenas.

El proyecto 'ONCOen3D' es el primero del Estado en utilizar este sistema de aislamiento de células madre de cáncer de mama triple negativo que es el que provoca más recidivas en mujeres jóvenes, y aplicará este sistema también en células de tumor de pulmón, un tipo de cáncer en el que no consta que se haya utilizado este método.

MEDICINA E INGENIERÍA

El equipo que ha desarrollado este proyecto está formado por investigadores de dos grupos de la UdG, uno médico y otro de ingeniería: el Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas (TargetsLab), liderado por Teresa Puig, y el de Investigación Ingeniería de Producto (Grep), con Joaquim de Ciurana al frente.

El proyecto se ha financiado en varias convocatorias competitivas de organismos como el Ministerio de Economía y Empresa; el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Ramón Areces.

También ha recibido aportaciones de varias ediciones de la travesía solidaria en aguas abiertas Oncoswim, organizada por la Fundació Oncolliga Girona y el CN Radikal Swim.

Consulta aquí más noticias de Girona.