El otoño gallego ha sido muy cálido debido a las temperaturas de septiembre, el mes más caluroso de la serie histórica

  • El otoño gallego de 2018 ha sido muy cálido debido a las elevadas temperaturas que se alcanzaron en el mes de septiembre y que se situaron hasta 2,66 grados por encima de la media para la serie histórica.
Día de sol en Santiago de Compostela
Día de sol en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Día de sol en Santiago de Compostela

En los meses de septiembre, octubre y noviembre el valor se situó en 15,4 grados, por lo que la anomalía positiva en la temperatura media fue de 0,96 grados, según se desprende del Informe climatológico correspondiente a la estación, elaborado por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

De hecho, el mes de septiembre de este año ha sido el más cálido de la serie histórica registrada, debido a la presencia de anticiclones que acercaron aire cálido en la superficie y estabilidad. Los valores fueron elevados tanto en las madrugadas como durante las tardes, aunque el efecto fue más notable en los valores diurnos.

En cambio, en octubre y noviembre se alcanzaron valores normales. En el décimo mes del año las temperaturas, de media, no presentaron cifras muy alejadas de la normalidad, debido a la alternancia de episodios con altas temperaturas diurnas y otros que dejaron valores bajos en las madrugadas.

Noviembre estuvo muy próximo a la media habitual, ya que los vientos del suroeste que prevalecieron en muchas jornadas acercaron aire templado, aunque la presencia de nubes y lluvias abundantes no dejó que se registraran grandes oscilaciones.

PRECIPITACIONES NORMALES AUNQUE SEPTIEMBRE SECO

En cuanto a las lluvias, el otoño de 2018 puede considerarse normal, con un 2% por debajo del valor climático esperado, después de que los últimos tres otoños fueran secos o muy secos.

Septiembre fue un mes con escasas lluvias y con una distribución muy irregular. La serie regional, compuesta por 16 estaciones meteorológicas representativas, ha mostrado una anomalía de un 70% por debajo de lo normal, por lo que este mes se considera como muy seco, teniendo en cuenta la totalidad de la comunidad.

La ciudad de Santiago de Compostela solo registró 1 mm., el registro más bajo de la serie histórica.

UN NOVIEMBRE MUY LLUVIOSO

En el lado opuesto, está el mes de noviembre en el que las precipitaciones fueron más abundantes de lo normal. El continuo paso de frentes activas asociadas a borrascas que circulaban por el Atlántico norte, dejó cantidades de lluvia superiores a lo normal y también más jornadas de lluvia.

En concreto, la lluvia registrada estuvo un 56% por encima de lo normal, considerándose un mes muy húmedo. Los días de lluvia fueron también superiores al valor medio.

En cuanto a la precipitación total acumulada en el otoño de 2018, los valores más altos se registraron en el oeste de A Coruña, en las comarcas de Noia y Barbanza y Serra do Suído, en la que se alcanzaron valores por encima de los 700 L/m2, mientras que los más bajos se produjeron en la comarca de Valdeorras, en la que en algunas zonas no se alcanzaron los 22 L/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento