Así lo han presentado este miércoles el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña y el coordinador del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, en un acto en la EDAR de Guadalmansa donde también han participado más de 50 alumnos de cuarto de Primaria del Colegio José Banús, de Nueva Andalucía, del municipio malagueño de Marbella.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Margarita del Cid, ha incidido en que "tenemos una gran responsabilidad en el ciclo integral del agua y que mejor manera de dar a conocer los daños que produce el mal uso de toallitas, aceites y otros residuos en los desagües, que llevando a cabo campañas de este tipo".

En este sentido, ha explicado que la campaña está dirigida a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de la Costa del Sol, y es que "tanto alumnos como profesores disfrutarán de una jornada didáctica en la que descubrirán de primera mano las consecuencias negativas de estos residuos, que además de contaminar el mar y los acuíferos, hacen que en el funcionamiento de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales sea muy complicado".

Del Cid ha resaltado también que "en 2017 la cifra de los residuos procedentes del cribado que han sido recogidos en las distintas plantas depuradoras gestionadas por Acosol ha sido cercana a las 1.900 toneladas, resultando las toallitas el principal desecho".

Por su parte, Cardeña ha destacado que "estamos trabajando intensamente con campañas de concienciación, pero la que presentamos hoy es importantísima ya que tenemos el deber de educar a estos alumnos apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

Asimismo, ha subrayado que desde Acosol "ponemos todos los medios disponibles para la realización de esta campaña, disponiendo incluso de un autobús que recogerá a los alumnos en el Centro Educativo, los trasladará a la las instalaciones para su visita y los volverá a llevar a su destino; por nuestra parte, repartiremos a los alumnos una papelera para que la utilicen en sus hogares y evitar los atascos que provocan las toallitas y otros residuos en la red de sanemiento".

Por su parte, Juan Jesús Martín ha explicado en qué consiste la campaña. Así, ha detallado que tiene un programa de actividades "muy completo" que comienza con la visita a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa o en la EDAR de Cerros del Águila, donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico, y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre*el medio acuático y la vida marina.

Por último, se lleva a cabo la visita a una playa urbana, donde los escolares anotan la diversidad de residuos de origen doméstico y su abundancia en determinados tramos de costa.

De igual modo, se les propone a los centros educativos participar en un certamen de murales o paneles creativos con mensajes creativos e imágenes que fomenten estas buenas prácticas ciudadanas para el uso responsable de los desagües domésticos.

La actividad incluye también la realización de una encuesta de actitudes y de comportamientos de los escolares que participan en la campaña y que se realiza en colaboración con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.