Regades insta a Almuiña a dejar de "hacer oposición" y a trabajar para "resolver" el problema de "salud pública"

  • VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
David Regades con los representantes de los PACs de Vigo.
David Regades con los representantes de los PACs de Vigo.
PSDEG
David Regades con los representantes de los PACs de Vigo.

David Regades ha instado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a que deje de "hacer oposición" y de "atacar" a los ayuntamientos en los que "no gobierna el PP" porque, según ha manifestado, se le necesita "al cien por cien" para "resolver los problemas de salud pública que está viviendo Galicia".

El secretario xeral del PSdeG en Pontevedra se ha reunido este miércoles en Vigo con Elisa Ausín, Carlos Gabián y Pilar Rodríguez, representantes de la 'Plataforma PACs en Pé de Guerra', y ha manifestado que "la sanidad pública se mantiene gracias al esfuerzo de los profesionales".

"Creo que Feijóo tiene que disculparse inmediatamente", ha señalado Regades en referencia a unas declaraciones del presidente de la Xunta en las que el socialista sostiene que se "culpa" a los profesionales de la sanidad pública de la "saturación" de los centros de salud y de los PAC (Puntos de Atención Continuada).

"El único culpable del problema sanitario en Galicia, del problema de los PAC y, en concreto, del problema del área de Vigo, es el señor Feijóo", ha sostenido el líder socialista en Pontevedra, para añadir que la Xunta tiene que "dotar" a los PAC de "medios económicos" e "instalaciones dignas". "Estos días veíamos como en el PAC de Barro se utilizaban cuartos de baño para almacenar medicamentos", ha ejemplificado.

"El no diálogo por parte de Feijóo y Almuiña es una falta de respeto total a los profesionales sanitarios", ha asegurado Regades, que ha reiterado que para el PSdeG los profesionales sanitarios son unos "héroes" y que el "problema" es, según sus palabras, que el Partido Popular "no cree" en la sanidad pública "está llevando por la puerta de atrás a un sistema concertado y privado".

CONTRATOS "PRECARIOS"

"Estamos hartos de que nos digan que no tenemos médicos en Galicia para contratar y ahora nos dicen que tampoco hay profesionales de enfermería", ha aseverado Regades, quien ha negado este extremo para afirmar que "los profesionales se van fuera de Galicia" porque los contratos que se les ofrecen son "precarios".

"Lo que no puede ser es que la oferta que se esté haciendo en estos momentos en la sanidad gallega sean contratos por horas y que en estos momentos se tenga que trabajar todos los fines de semana", ha apuntado Regades, que ve la "solución" en hacer ofertas de trabajo "dignas" a los médicos.

"No podemos tener los centros de salud, los PAC y los hospitales saturados en un momento en el que no hay ninguna crisis anunciada", ha trasladado el socialista.

"INDIFERENCIA" DEL SERGAS

Por su parte, Elisa Ausín, miembro de la 'Plataforma PACs en Pé de Guerra', ha recordado que llevan "un año" de movilizaciones y que continúan en huelga hasta el próximo lunes día 17. "La Atención Primaria en el área de Vigo en este momento va en caída libre. Tenemos una falta total de previsión y de inversión", ha asegurado.

"Lo que se está ofertando ahora no es una atención de calidad, es un sálvese quien pueda", ha aseverado Ausín, quien ha explicado que en los dos meses que llevan de huelga el Sergas ha mostrado una "indiferencia total y absoluta" por el conflicto.

"La dimisión de nuestros jefes de servicio es un hecho terrible e inaudito y da una idea de la gravedad de la situación. Necesitamos que, por una vez, se tome en serio a la Atención Primaria y a los PAC", ha sostenido Ausín.

"La Atención Primaria no es la puerta del sistema, es el sistema, porque el 80 por ciento de los problemas de salud de la población se pueden resolver con una Atención Primaria potente. Pero si hace aguas, vemos que el resto del castillo va para abajo", ha explicado la representante de los PAC, que ha avanzado que esta huelga puede convertirse en indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento