El Principado destina 3,4 millones para la carretera entre Navelgas y Naraval, en Tineo

  • El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar 3.457.347 euros al acondicionamiento de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande), en el tramo que une Navelgas y Naraval, en el concejo de Tineo. La contratación se tramitará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación.
Fernando Lastra y Guillermo Martínez
Fernando Lastra y Guillermo Martínez
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Fernando Lastra y Guillermo Martínez

El proyecto implicará "una notable mejora de las condiciones generales y el ancho de la carretera y, por tanto, incrementará la seguridad vial", según indican desde el Ejecutivo. En concreto, en Naraval el trazado tendrá tratamiento de travesía y se crearán aceras a ambos lados de la vía cuando el espacio lo permita; entre otras zonas, en el puente de la localidad, al que también se dotará de sistemas de contención.

Asimismo, en la parte final del trazado se actuará en la intersección actual hacia la localidad de Paredes, confiriéndole anchura y visibilidad suficientes para permitir realizar giros con mayor seguridad. En el recorrido se han proyectado cinco muros y escolleras de sostenimiento de 5 y 6,5 metros de altura. El presupuesto de las obras se distribuirá en tres anualidades: 176.024 euros para 2019, 1.146.947 para 2020 y 2.134.376 para 2021.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado una partida de 407.625 euros para contratar las obras de reparación de la carretera CB-1, que da acceso a Santa Eulalia de Cabranes. La actuación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos kilométricos 1+400 y 2+145 y 2+165 y 2+405. El presupuesto de los trabajos se distribuirá en las dos próximas anualidades: 207.625 euros en 2019 y 200.000 en 2020.

El Principado dedicará, asimismo, 749.055 euros a la contratación de las obras de señalización horizontal en varias carreteras de la red autonómica. Los trabajos consistirán en el pintado o repintado de marcas viales con pintura termoplástica en caliente en determinadas zonas de la calzada y pintura acrílica en frío en otras, ambas con propiedades reflectantes. Además, en algunas vías se repasará la pintura de intersecciones, líneas de parada y pasos de peatones. Previamente, se ejecutarán labores de limpieza de bordes en los tramos necesarios. El presupuesto de las obras se repartirá, por zonas, del siguiente modo: 249.998 euros para el área oriental, 249.956 para la central y 249.100 para la occidental.

Igualmente, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.549.978 euros para encargar a Tragsa el acondicionamiento del colector de aguas industriales de la margen derecha de la ría de Avilés y adaptarlo a la normativa actual. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 150.000 euros se abonarán este año y cerca de 1,4 millones, el próximo.

El colector está formado por múltiples conducciones que recogerán las aguas industriales de varias empresas con el fin de trasladarlas a la zona de Maqua e incorporarlas al emisario submarino para su vertido final. Aunque la infraestructura no presenta defectos, resulta necesario acondicionarla antes de su puesta en marcha para cumplir con las normas sectoriales aprobadas tras finalizar las obras; por ejemplo, las relacionadas con seguridad y salud, autorizaciones industriales y ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento