La XVI Jornada Técnica de Archiveros de la provincia actualiza conocimientos sobre esta materia

  • El Archivo Histórico Provincial acoge la XVI Jornada Técnica de Archiveros de Jaén que organiza la Delegación Territorial de Cultura y en la que participan una veintena de profesionales vinculados a los archivos, ya sean públicos o privados, o de titularidad autonómica, provincial, municipal o eclesiástica.
XVI Jornada Técnica de Archiveros de la provincia de Jaén
XVI Jornada Técnica de Archiveros de la provincia de Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Cultura, Pilar Salazar, ha indicado durante la inauguración de la jornada que coordina el Archivo Histórico Provincial, que "se trata de un encuentro abierto también a profesionales independientes y a empresas, con el fin de establecer vínculos y debatir sobre los problemas comunes relacionada con esta materia".

Coincidiendo en el tiempo con la exposición 'El arte de imprimir* documentos de Archivo' que alberga el Archivo Histórico, la temática elegida este año para la jornada es el papel de la imprenta en los archivos.

El programa presenta la intervención teórica de María Dolores Sánchez Cobos, directora del Archivo de la Universidad de Jaén y, por otra, la intervención práctica de Luis Jaén Varela. Se completa, por último, con una visita guiada a una de las imprentas más antiguas de la ciudad, donde conviven los sistemas tradicionales tipográficos, el sistema offset y los modernos equipos digitales.

Sobre la exposición 'El Arte de Imprimir... documentos de Archivo', Pilar Salazar ha explicado "que ha sido continuación de una serie expositiva, que pretendía ir más allá de lo temporal para convertirse en permanente, y que comenzamos hace unos años con exposiciones dedicadas a la producción documental a lo largo de la Historia". Así, ha recordado las exposiciones 'Tac Tac... mecanografiando documentos de Archivo', 'El Arte de Encuadernar... documentos de Archivo', o 'El Arte de Escribir... documentos de Archivo'.

Esta exposición se suma al proyecto del Archivo Histórico para crear un espacio expositivo permanente, en el que de forma didáctica se presente la historia de la escritura y la historia del propio edificio, en el que estuvo en otros tiempos la Tipografía del Hospicio de Hombres. Un espacio que está dedicado a la historia de la impresión y encuadernación jiennense, y que se irá nutriendo con las aportaciones de las antiguas imprentas que quieran contribuir a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento