Unas jornadas analizan las novedades en materia legislativa para la atención a víctimas de violencia de género

  • Unas jornadas han analizado en Jaén las últimas novedades en materia legislativa para la atención a víctimas de violencia de género, en las que han participado una treintena de policías locales de diferentes municipios de la provincia y de la Policía de la Junta.
Jornada sobre novedades en materia legislativa en materia de violencia de género
Jornada sobre novedades en materia legislativa en materia de violencia de género
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada sobre novedades en materia legislativa en materia de violencia de género

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha clausurado este miércoles el encuentro, organizado durante los tres últimos días por la Junta y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y que ha contado con expertos en la materia.

Cobo ha señalado el "valor añadido" que los diferentes ponentes han incorporado a estas jornadas, celebrados con el título 'Atención para víctimas de violencia de género. Ley 4/2015 del Estatuto de Víctima del Delito'.

De este modo, se ha analizado esta norma, los derechos de las víctimas y las necesidades especiales de protección. También se ha abordado la aplicación del estatuto de la víctima del delito en los juzgados de violencia sobre la mujer, la intervención y medidas de protección policial, las víctimas especialmente vulnerables y técnicas para mejorar la atención.

"La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación, muy especialmente, con la administración local, que no sólo está en la primera línea de la lucha contra esta lacra sino que, va a desempeñar un papel clave tras la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha resaltado.

En este aspecto, la delegada ha considerado "imprescindible" tanto la concienciación social como la formación y especialización de los distintos agentes que intervienen en todo el proceso para garantizar la mejor y más rápida respuesta y ofrecer a la víctima la mejor asistencia posible, para lo que se ha organizado este curso.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, fue la encargada de inaugurar el lunes estas jornadas, que ha contado, entre sus ponentes, con Pilar Fernández, profesora de derecho Penal de la UJA y experta en intervención integral en violencia de género; Álvaro Botias, inspector de la Policía Nacional a cargo del grupo de investigación de la UFAM de Málaga, y Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género.

Igualmente, han intervenido Maribel Montero, asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Alcaudete; Isabel Moreno, magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y Ana Cebrián, asesora jurídica de los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento