Los portales inmobiliarios han destacado este miércoles que ha vuelto el interés por la compra de vivienda, tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que la compraventa de viviendas repuntó un 15,8% en octubre. Así lo destacaron en sus análisis de los datos de Estadística los portales inmobiliarios Idealista, Pisos.com y Fotocasa.

La directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que “en 2018 el mercado de la vivienda ha consolidado la recuperación que se inició dos años atrás gracias a la mejora del contexto económico y de la financiación, entre otros factores”.

Toribio consideró que “ha vuelto el interés por la compra de vivienda y particulares e inversores vuelven a pensar en ella como un importante valor patrimonial y de inversión”.

Suben los precios pero no los salarios

Sin embargo, advirtió de las “fuertes subidas de precios” que se están registrando y que crecen a un ritmo “muy superior” al de los salarios y los españoles no han recuperado el poder adquisitivo que perdieron con la crisis.

Desde Pisos.com, el director de Estudios, Ferran Font, ha indicado que la compraventa de vivienda ha vuelto a crecimientos de dos dígitos y ha registrado el mejor octubre desde 2007.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha añadido por su parte que “los datos ponen de manifiesto que estamos lejos de un cambio de tendencia” y “si analizamos las viviendas vendidas en los últimos 12 meses comprobamos que estamos asistiendo a una lenta moderación en el ritmo de crecimiento desde el pico marcado en abril de este año (con un incremento del 17,4%)”.

Encinar ha explicado que “esta ralentización tiene su explicación en que ya se ha superado el medio millón de viviendas vendidas en 12 meses y cada vez estamos más cerca el nivel óptimo de ventas del mercado español”.

En los diez primeros meses del año, la compraventa de viviendas creció un 11,4%, mientras que en octubre con respecto a septiembre este indicador aumentó un 1,8%.

La compra de viviendas acumula así siete meses de crecimiento continuado, con un mes de octubre que ha registrado sólo 15.000 transacciones menos que en el mismo mes de 2007, poco antes de la gran crisis inmobiliaria.

De segunda mano

En cuanto al tipo de viviendas transmitidas por compraventa en octubre, el 18,3% fue de nueva construcción y el 81,7% de segunda mano. En este mismo mes el número de operaciones sobre viviendas nuevas se incrementó un 15,3%, y el de usadas un 15,9% respecto a octubre de 2017.

Por su parte, la venta de casas nuevas ha aumentado en 17 de los últimos 18 meses y las usadas, en 54 de los últimos 56 meses.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre han sido Murcia, con un 51,2% más; Navarra (41,3%) y La Rioja (35,6%).

Canarias, Baleares y Aragón registraron descensos del 6,8%, 5,2% y 0,7%, las más bajas en octubre. Sin embargo, en Cataluña se incrementaron un 23,5% el número de transacciones de compraventa de viviendas, en tanto que en Madrid se mantuvieron estables en comparación con octubre del año pasado.