Parking de la plaza Ciudad de Brujas
La primera planta se destina a logística para vendedores y reparto del Mercado Central. 20MINUTOS.ES

El aparcamiento de la céntrica plaza Ciudad de Brujas, bautizado como Centre Històric-Mercat Central, ve la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de València, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora del recinto, pondrá en servicio este jueves las instalaciones, que facilitarán las labores del mercado, con el que se comunica a través de accesos y de la zona logística de la primera planta, a al vecindario, ya que inicialmente se han puesto a disposición de los residentes del entorno 46 plazas de las 431 con las que cuenta. El resto serán de rotación y ya están casi todas reservadas.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han visitado este miércoles el parking, donde han escenificado una de las principales apuestas de sus servicios: la carga de vehículos eléctricos. Ambos han llegado juntos con el edil al volante en uno de estos coches, que han conectado a uno de los 41 puntos de recarga con los que cuenta el aparcamiento en su primera planta. Se trata, según Ribó, de un ejemplo de los "nuevos modos de movilidad que cada vez tiren menos humos y se parezcan a lo que queremos que sea la ciudad".

El precio fijado hasta el 6 de enero será de 1,50 euros la hora, fruto de una promoción. A partir de esa fecha, la normativa municipal marca que deberá ser de 2,80 euros la hora, aunque una vez se ponga en funcionamiento, la EMT podrá realizar más ofertas y promociones fruto de su política comercial.

Esta primera planta, la de logística, con 400 metros cuadrados de superficie, es otra de las novedades que aportará el recinto. "No hay muchos ejemplos en España a este nivel", ha afirmado el alcalde, quien ha destacado las potencialidades de fomentar la alimentación saludable al facilitar las actividades del Mercado Central.

Para Grezzi, es "una absoluta novedad en València pero también en España. Hay un caso parecido en Málaga", ha afirmado el edil de Movilidad. La zona permitirá también realizar la carga y descarga al comercio de proximidad y también desarrollar un sistema de última milla que permita repartir a domicilio las compras sin necesidad de acudir al centro en coche.

"Hoy llegamos a un objetivo que era muy importante, que ha costado más de 10 millones de euros al Ayuntamiento y que vamos pagando todos los años fruto de un convenio con la Generalitat que no firmamos nosotros pero que respetuosamente hemos cumplido", ha añadido Ribó.

Para Grezzi, "hoy es un gran día, hemos superado la pesadilla de 10 años de agujero negro que se había dejado abandonado con muchos recursos que se dejaron aquí". "Quiero destacar la palabra dada y el cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando llegamos al Gobierno", ha agregado.

Está previsto que este miércoles por la tarde se dé el último paso con la instalación del contador eléctrico y, de este modo, el jueves por la mañana "estarán todos los documentos en regla para poder abrir" el parking, ha explicado Grezzi.

La previsión para residentes, de 46 plazas, es "inicial", según Grezzi, ya que una vez se compruebe cómo funciona la rotación, no se descarta ampliar el número de plazas de residentes.

El Ayuntamiento está revisando el plan de reurbanización de la superficie, que incluye el entorno del Mercado Central, y que ha sido elaborado por la Generalitat en el marco de un concurso de ideas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.