El torneo de pádel de Valladolid pasará a categoría máster con compromiso de 4 años y el doble de aportación municipal

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación del acuerdo para el Máster de Valladolid de pádel. 12-12-18
Presentación del acuerdo para el Máster de Valladolid de pádel. 12-12-18
EUROPA PRESS
Presentación del acuerdo para el Máster de Valladolid de pádel. 12-12-18

El World Padel Tour, el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Madison han llegado a un acuerdo para que el campeonato que se disputa desde hace doce años en la ciudad ascienda de la categoría 'open' a 'máster', con un compromiso de mantenimiento por cuatro años y con el doble de aportación por parte del Consistorio, que pasará de 60.000 a 120.000 euros.

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el director nacional de Expansión del WPT, Luis Torres, y el director de Madison, Luis García, en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio.

Mediante este acuerdo, el torneo que en 2019 se disputará entre los días 15 y 23 pasará a la categoría 'Máster' la máxima del circuito World Padel Tour, con lo que se sitúa al nivel de "Barcelona, Madrid, Buenos Aires o Lisboa", como ha especificado Torres, en el "máximo escalafón" de campeonatos profesionales.

El acuerdo será vigente durante cuatro años en los que la Plaza Mayor de Valladolid se mantendrá en la máxima categoría de torneos de este deporte de raqueta.

Por su parte, la ciudad "redoblará la apuesta" por este evento, que incrementará su presupuesto de los en torno a 650.000 euros con los que ha contado en 2018 a unos 800.000, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial.

Puente ha explicado que la aportación municipal se duplicará de los 60.000 euros de canon anual que abona actualmente el Ayuntamiento a los 120.000, pero ha matizado que esa cantidad llevaba congelada diez años y que 120.000 es actualmente la cantidad que deben abonar muchas de las ciudades que organizan torneos 'open', si bien algunas pagan hasta 300.000 euros.

De hecho, el regidor ha apuntado que una de las condiciones que puso el Ayuntamiento en la negociación para incrementar su aportación fue que el torneo pasara a la categoría 'máster'.

Puente ha incidido en que el acuerdo supone que Valladolid quedará en el calendario del circuito como sede de "uno de los cuatro grandes", con una importancia en este deporte que ha equiparado a eventos como Wimbledon en tenis o el Máster de Augusta en golf. Todo ello, ha recalcado, refleja el "valor" que ha adquirido la ciudad para este circuito después de ceder para ello su espacio más emblemático.

El regidor ha considerado que las discrepancias que mantuvo con su socio de gobierno de Valladolid Toma la Palabra Manuel Saravia cuando en 2016 decidió mantener el torneo en la Plaza Mayor ya están "zanjadas", al tiempo que ha reconocido que él cambió de opinión, algo que considera normal si considera que el evento "es bueno para la ciudad" y que ésta "no puede prescindir" de él.

"No sé si ahora hubiera puesto en marcha el torneo, pero lo que no voy a hacer es cargármelo", ha recalcado Puente, que ha añadido que en conversaciones privadas con Saravia le ha aseverado que "él haría lo mismo" si estuviera en el sillón de la Alcaldía, porque considera que es sensato y que no pararía "un barco que ya está en marcha".

NUEVA UBICACIÓN

Otra novedad importante para la ciudad será la incorporación de una pista nueva en la Acera de Recoletos para albergar partidos masculinos y femeninos con acceso gratuito y que contará con un aforo de unas 500 personas. Esta cancha complementará la actividad del Club de la Raqueta, donde comenzarán los partidos de las primeras rondas el domingo 15 de junio.

Además, la actividad en la Plaza Mayor, que habitualmente se inicia los miércoles, se adelantará al martes 18. Eso sí, por el momento no se prevé que en la edición de 2019 se aumente la capacidad de la pista principal del ágora, si bien Puente ha asegurado que, con la obra de remodelación de los accesos al aparcamiento subterráneo que actualmente está en marcha sí que sería posible ampliar el graderío.

Todo ello, han explicado los representantes de la organización y del Ayuntamiento, contribuirá a abrir más el torneo a la ciudad y a incrementar su incidencia, pues se prevé que el retorno económico pase de los 1,6 millones de euros que se estima que ha supuesto en 2018 al entorno de los 2 millones, con un crecimiento estimado del 30 por ciento.

El paso de 'open' a 'máster' también hace prever, como ha añadido Luis García, un aliciente para los jugadores, que optarán a conseguir un 45 por ciento más de puntos en el circuito y un 35 por ciento de dotación económica de los premios.

García ha destacado que el modelo por el que optó Valladolid para ubicar el evento en un espacio emblemático como la Plaza Mayor ya ha sido seguido por otras ciudades como Jaén o Mijas (Málaga).

El circuito WPT ha celebrado este año unos 27 torneos entre las categorías challenger, open y máster en España, Portugal, Argentina, Francia y Suecia. De ellos, cinco -Barcelona, Valencia, Lisboa, Buenos Aires y Madrid- han tenido categoría 'máster' y el último de ellos, las finales, se desarrolla a partir de este jueves en el Madrid Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento