La Generalitat lanzará el Plan Agiliza para reducir la burocracia e impulsar la inversión

  • VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Puig en el Foro Santander
Puig en el Foro Santander
GVA
Puig en el Foro Santander

La Generalitat Valenciana implementará en los próximos meses el Plan Agiliza, con la participación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), para incentivar la actividad económica y reducir la burocracia.

Así lo ha avanzado el presidente, Ximo Puig, en el Foro Económico Santander, donde ha explicado que en los expedientes urbanísticos este plan permitirá reducir en más de un 30% el tiempo de tramitación "únicamente consiguiendo que los informes sectoriales se soliciten una sola vez en el procedimiento y no como ahora, en que se piden varias veces, por diferentes administraciones y en diferentes fases".

Esto significa una reducción de plazos de más de un año que ahora consumen una media 2 a 3 años, aunque hay casos de demoras de más de 8 años, ha apuntado, y "en el escenario más conservador de un aumento del 10% en la resolución de tramitaciones, que puede llegar al 20%, las medidas podrían conllevar un incremento de la inversión de 500 millones al año".

Puig ha subrayado que "agilidad no implica merma alguna de los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística o medioambiental", sino que "son las ineficiencias de los procedimientos las que deben ser erradicadas y eso es totalmente compatible con el cumplimiento todas las exigencias legales".

Según ha señalado, desde el primer momento el objetivo del Consell ha sido impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, concibiendo la administración como "aliada" de las empresas, una alianza que necesita de "una administración eficaz en sus procedimientos".

"Tengo el firme propósito de diseñar una administración flexible que no sea un freno ni un tapón al crecimiento económico", ha apuntado Puig, que ha resaltado el papel de "la energía de la inversión pública para complementar la iniciativa privada".

Puig ha defendido las ayudas a empresas para mejorar su posicionamiento y que a cambio de ellas haya "algún compromiso" en su vertiente social, relacionado con el empleo. También ha defendido la convergencia de los costes energéticos en el conjunto del país para superar una asimetría que "cuestiona la propia igualdad entre los ciudadanos", como ocurre con la financiación autonómica.

"REACTIVAR EL MOTOR PÚBLICO GRIPADO"

En su intervención, Puig ha puesto en valor el trabajo realizado esta legislatura para "reactivar el motor público, que estaba gripado", primero reparando los mecanismos "seriamente averiados", poniendo en marcha nuevos instrumentos, trabajando para superar "el antiguo régimen burocrático" y con la exigencia de "la energía justa para la aportación pública al sistema".

En relación a la reparación, se ha referido a Parc Sagunt, cuya sociedad gestora estaba en 2015 "prácticamente en quiebra" y en tres años se ha revertido la situación "de manera radical". "De los más de 1 millón de metros cuadrados de suelo que estaban por vender, se han adjudicado ya 880.000, han sido 20 operaciones de venta de suelo que suponen una inversión directa de más de 325 millones de euros en total en el polígono y la creación inicial de más de 620 puestos de trabajo directos".

También ha aludido al Servicio Valenciano de Empleo, un instrumento "que estaba totalmente atrapado en una inercia imprudente" y que ahora bajo la nueva marca Labora ha experimentado un cambio "que va mucho más allá de un lavado de cara", con programas como Avalem Joves o con la nueva figura del técnico de prospección.

Así mismo, ha indicado que en 2015 el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "había perdido la capacidad de prestar, los créditos que tenía del pasado alcanzaban una morosidad del 64%" y se ha recapitalizado la sociedad, se ha alcanzado una solvencia del 50%, está en beneficios y cuenta con una tesorería de 230 millones. Este año se han formalizado 175 operaciones de crédito a empresas valencianas por valor de 70 millones de euros.

De igual manera, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana "estaba en situación de quiebra" y se ha saneado. Afín SGR cerrará este año con 14 millones en avales, centrándose en los pequeños negocios que necesitan apoyo para lograr financiación.

APUESTA POR LA FP

"También hemos reseteado la FP como elemento imprescindible para un desarrollo económico equilibrado", ha indicado, para señalar que en unos años el 85% de los trabajos requerirán de titulación académica y de estos el 67% estarán relacionados con la FP: "Queremos que 2019 sea el año de la FP de la mano de los empresarios, profesorado y sindicatos para mantener y ampliar ese nuevo impulso que hemos dado".

Asimismo, ha mencionado la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que ha gestionado 207 solicitudes de apoyo a programas de investigación y ha dado el visto bueno y la financiación al 80% de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento