Begoña Sesma, Isabel González Cachero y Jesús Iglesias, completan la renovación del Consejo Consultivo

  • La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo Begoña Sesma; la jefa del Servicio Jurídico del Principado, Isabel González Cachero; y el abogado en ejercicio y excoordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias Fernández, completan la renovación del Consejo Consultivo a propuesta del Gobierno del Principado.
Sede del Consejo Consultivo
Sede del Consejo Consultivo
CONSEJO CONSULTIVO
Sede del Consejo Consultivo

Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno. A continuación, este jueves el presidente del Principado, Javier Fernández, firmará los nombramientos y está previsto que el viernes se publique en el Boletín Oficial (BOPA). La toma de posesión se celebrará la próxima semana, previsiblemente el lunes, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

El también portavoz del Ejecutivo ha aprovechado para agradecer el trabajo "discreto, intenso y de alta calidad" desarrollado por el Consejo Consultivo a lo largo de los anteriores mandatos. Para Martínez, "es de justicia" agradecer la labor a todos y de forma especial la tarea de Bernardo Fernández, como presidente del órgano estatutario desde su creación en 2005.

Con estos tres nombramientos se cierra el proceso de renovación del organismo, tras aprobarse el 9 de noviembre por el pleno de la Junta General del Principado, con 30 votos a favor y 14 votos en blanco, la candidatura conjunta propuesta por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP para que Eva María Menéndez Sebastián y Dorinda García fueran las nuevas vocales a propuesta del parlamento.

Hasta ahora, junto a Bernardo Fernández han conformado el Consultivo como vocales Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, José María García Gutiérrez, Rosa María Zapico del Fueyo y Fernando Ramón Fernández Noval.

PERFILES DE LA RENOVACIÓN

Begoña Sesma Sánchez, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, inició su carrera investigadora y docente tras concluir la licenciatura de Derecho en Oviedo en 1996. Como docente, ha sido profesora asociada y titular, antes de acceder a la cátedra en 2013. En el ámbito de la investigación, ha participado en siete monografías y 64 artículos y capítulos de libros, además de dirigir una obra colectiva. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos el extraordinario de doctorado por su tesis sobre las subvenciones públicas, el de Investigación Mestre Racional y el de la Asociación Española de Asesores Fiscales

Además de su actividad investigadora, Begoña Sesma ha dirigido el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y ha sido subdirectora del departamento de Derecho Público. Ha ejercido como magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y es miembro del Consejo para la Investigación e Innovación de Asturias, de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia del Principado, de la Asociación Española de Asesores Fiscales, de la European Tax Law Professors; de la Red Española de Profesores de Derecho Financiero y de la International Fiscal Association.

María Isabel González Cachero concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo en 1999. Dos años más tarde, tomó posesión del puesto técnico en el Servicio de Relaciones con las Entidades Locales de la Consejería de Interior y Administraciones Públicas, tras superar las pruebas de selección y obtener el primer número en la oposición. Desde su incorporación a la Administración autonómica, ha sido jefa de sección de régimen jurídico en la Dirección Regional de Relaciones con las Administraciones Públicas, letrada en el Servicio Jurídico del Principado y jefa del secretariado de gobierno, dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia. Además, ha ejercido como letrada en la Sindicatura de Cuentas y ha ocupado la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura y Turismo. Actualmente, es la jefa del Servicio Jurídico del Principado.

Eva María Menéndez Sebastían, es profesora titular del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido también vicesecretaria general de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Dorinda García García es abogada y ha sido asesora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General en la actual legislatura y anteriormente senadora del PP por Asturias y concejala en el Ayuntamiento de Gijón.

Jesús Enrique Iglesias Fernández, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y suma 28 años de experiencia en el libre ejercicio de la abogacía. Cuenta con formación jurídica especializada en campos como la ecología, los derechos de los trabajadores, el derecho urbanístico y la asistencia a víctimas de violencia de género. También acumula años de actividad política como coordinador local de IU de Gijón, responsable de Política Municipal de la misma formación, de la que fue, asimismo, coordinador general durante doce años. También formó parte de la comisión ejecutiva federan del partido durante siete años. Asimismo, ha sido senador, portavoz del grupo municipal de IU en Gijón y del grupo parlamentario de la Junta General del Principado. En la actual legislatura ha trabajado como asesor jurídico del grupo parlamentario de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento