La A-8 desde Usansolo será gratis por obras de accesos

Desde el 1 de abril hasta 2012. La Supersur, las entradas por San Mamés, el tercer carril del Txorierri... molestarán a más de 100.000 conductores al día.
El complicado entramado de obras a las que se enfrentará durante los próximos cuatro años el anillo de carreteras que envuelven Bilbao ha llevado a los responsables de la Diputación vizcaína a tomar una decisión tajante: abrir de forma gratuita el peaje de la A-8 en Usansolo para llegar a Bilbao por la autopista. Será entre el 1 de abril de 2008 y el 1 de enero de 2012 y se evitarán molestias a los coches.

La Diputación emplazó ayer la Interbiak, la sociedad que gestiona la A-8, a estudiar el tráfico que absorberá la autopista de la N-634 y del Txorierri si se abre este peaje, así como a calcular el dinero que dejaría de recaudar. Ahora, por el peaje, entran 5.000 coches hacia Bilbao.

Aunque la decisión se tomará en dos semanas, el departamento de Obras Públicas ya tiene previsto abonar a Interbiak un millón de euros al año para sufragar el gasto incobrado del peaje.

Los conductores se ahorrarán así los 0,80 euros que cuesta el peaje en la actualidad y ganarán un acceso directo y rápido hacia Bilbao, según explicó ayer el diputado de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Hidalgo.

De este modo, podrán esquivar las numerosas obras que complicarán el tráfico en los entornos de Bilbao, por los que ahora circulan más de 100.000 vehículos diarios.

A saber, los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, cuyas obras empezarán en noviembre de este año, y el derribo posterior de Sabino Arana; los actuales trabajos en la entrada a Bilbao por Fátima-Enekuri, la adaptación de la entrada por Santo Domingo, la construcción del tercer carril del corredor del Txorierri.

A todo ello hay que añadir las obras de la Supersur, ya comenzadas, y, sobre todo, los trazados que más afectarán al tráfico durante este tiempo: el tramo entre Gallarta y Ugarte, en Trapagaran, y la conexión entre esta vía y la A-8 a través de Buia.

Todas estas obras estarán acabadas para 2012. A partir de esa fecha, la Diputación podrá volver a instaurar el canon a los conductores.

El gasto se dispara en Olabeaga

El proyecto de los nuevos accesos desde la A-8 a Bilbao ya está definido, después de incluir algunas de alegaciones presentadas por los vecinos. Así, casi la totalidad de los nuevos accesos será soterrado para reducir los ruidos. Las obras podrán comenzar el próximo mes de noviembre, pero el gasto se ha disparado. Si hace siete años se hablaba de 60 millones de euros, a día de hoy hacen falta 160 millones para acometer la obra. La nueva carretera entrará por Basurto y Olabega hasta San Mamés. Todo ello dará pie, al mismo tiempo, a toda la remodelación del barrio de Olabeaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento