Las Juntas rechazan las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Bizkaia, que continúan su tramitación

  • El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este miércoles las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos forales para 2019, presentadas por EH Bildu, Podemos y PP, con lo que las cuentas continuarán su tramitación parlamentaria con el debate en Comisión de las enmiendas parciales y su aprobación definitiva en un próximo pleno.
Foto de archivo de Pleno de Juntas de Gernika
Foto de archivo de Pleno de Juntas de Gernika
EAJ-PNV - Archivo
Foto de archivo de Pleno de Juntas de Gernika

La petición de la devolución del proyecto presupuestario ha contado con los votos a favor de los tres grupos proponentes de las enmiendas a la totalidad, mientras que han votado en contra los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría en la Cámara, y también el Grupo Mixto.

El Ejecutivo de Unai Rementeria ha presentado un proyecto de cuentas para 2019 que asciende a 8.216,7 millones y contempla un disponible departamental de 1.253,3 millones, lo que supone un incremento de 58,6 millones en el presupuestos de los departamentos forales con respecto a 2018.

Según ha destacado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, el último presupuesto foral de la legislatura ha sido diseñado con "la vista puesta en las personas" y en impulso de una Bizkaia con más actividad económica y más empleo.

Desde los grupos proponentes de las enmiendas a la totalidad, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha denunciado que el proyecto presupuestario incumple la norma foral de Igualdad, que establece el compromiso de dedicar un 1% a políticas de igualdad. Asimismo, ha advertido de que hay "poco impulso al desarrollo comarcal" y, en vez de fortalecer los servicios públicos, se impulsan servicios realizados por empresas externas.

La apoderada de Podemos Eneritz De Madariaga ha subrayado que las cuentas diseñadas por el Gobierno foral no responden a "las demandas de la mayoría social" de Bizkaia, sino que "priman el interés privado" y están "al servicio de un modelo de privatizaciones y de gestión clientelar". Además, ha pedido una reforma fiscal orientada a la "redistribución real" de la riqueza.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha denunciado que el proyecto presupuestario está "pensado en clave electoral" y contiene una previsión de ingresos "poco creíble", lo que hará que parte de los gastos que recoge "se van a evaporar". Asimismo, ha lamentado que se plantean "pocas novedades" en sus proyectos ya que se realiza "un corta y pega" de cuentas anteriores.

Desde los grupos que apoyan el Gobierno foral, el portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha criticado a los grupos de la oposición que sus enmiendas a la totalidad "no suman", sino que "nos alejan" y no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que el proyecto presupuestario de 2019 supone una "mejora notable" respecto al de 2018.

El juntero del PSE Ekain Rico ha advertido de que en las distintas enmiendas a la totalidad "no aparece por ninguna parte" un modelo alternativo al planteado por el Gobierno foral y ha incidido en que devolver las cuentas tendría como "única consecuencia real y negativa" el impedir que "el incremento de ingresos se convierta en un incremento de gastos que llegue a los ciudadanos".

Por su parte, el juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha opinado que los grupos proponentes no han dado "razones" para devolver el proyecto de presupuestos y ha considerado que Bizkaia "no estaría mejor" si se aprobara la devolución. Por ello, ha indicado que es "más útil" negociar enmiendas parciales para "mejorar" el proyecto de cuentas.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento